eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Clientes de Irlanda depositaron 3.100 millones de euros en el HSBC de Suiza

- PUBLICIDAD -
HSBC ayudó a evadir 12.500 millones de dólares a 9.187 clientes franceses

HSBC ayudó a evadir 12.500 millones de dólares a 9.187 clientes franceses

La lista de personas con cuentas en el HSBC en Suiza incluye a 350 clientes "vinculados a Irlanda" que depositaron hasta 3.100 millones de euros, según informan hoy los medios irlandeses sobre una amplia investigación internacional de un equipo de periodistas.

Un consorcio de medio centenar de medios de comunicación, encabezados por el diario francés Le Monde, han comenzado a publicar hoy los nombres que aparecen en la denominada "Lista Falciani", que incluye a unos 100.000 clientes con cuentas opacas.

Según indicó hoy la cadena pública irlandesa (RTE), la investigación relaciona a los 350 usuarios "vinculados a Irlanda" con 892 cuentas bancarias en el banco británico HSBC en Ginebra, con un valor total de 3.100 millones de euros.

En esa lista se cita a 20 ciudadanos irlandeses que tenían cuentas bancarias no declaradas en Suiza que han llegado a acuerdos con el fisco de este país por un valor de 4,5 millones de euros.

De acuerdo con el rotativo "The Irish Times", estas pesquisas han propiciado que, desde 2010, las autoridades irlandesas hayan llegado a veinte acuerdos extrajudiciales con evasores fiscales, al tiempo que tres personas han sido condenadas por este delito y otra se encuentra procesada.

Según esta investigación, el HSBC no sólo hizo la vista gorda a la evasión de impuestos de ciertos usuarios, sino que en algunos casos llegó a violar la ley al ayudar a sus clientes a no hacer los aportes necesarios al fisco.

Los documentos revelados contienen detalles de más de 100.000 clientes de todo el mundo.

Hervé Falciani, un informático franco italiano que trabajaba en la sucursal ginebrina del HSBC, sustrajo información bancaria de miles de clientes y se los transmitió en 2009 a las autoridades francesas, que, a su vez, la compartieron con otros países europeos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha