eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia y España estrechan aún más sus relaciones económicas y comerciales

- PUBLICIDAD -
Colombia y España estrechan aún más sus relaciones económicas y comerciales

Colombia y España estrechan aún más sus relaciones económicas y comerciales

Colombia y España estrecharon sus vínculos económicos y comerciales en un encuentro empresarial que se celebra hoy y mañana en Bogotá, en el que unas 200 compañías de ambos países buscan hacer negocios respaldados por la coincidencia de políticas macroeconómicas.

El Encuentro Empresarial Hispano Colombiano fue inaugurado por el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, quienes destacaron el buen momento de ambas economías a pesar de las turbulencias.

"Es un magnífico momento para seguir invirtiendo en España", dijo García-Legaz en la apertura de este foro en el que en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes) siguen la estela de grandes compañías con inversiones a ambos lados del Atlántico.

Los presidentes de 30 de esas grandes corporaciones españolas se reunieron el pasado sábado en Cartagena de Indias con el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, y anunciaron al final de ese encuentro más inversiones en el país andino.

Una de ellas es la aerolínea Air Europa, que el 26 de junio del año próximo comenzará a operar su primer vuelo directo entre Madrid y Bogotá, según confirmó hoy Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, del que forma parte la compañía.

"Tenemos fecha concreta: el 26 de junio de 2016 empezaremos", dijo Hidalgo a Efe, quien explicó que en esta ruta Madrid-Bogotá, primera de Air Europa a Colombia, la compañía utilizará un avión Boeing 787 "moderno, más rápido, más económico", que será el primero de cinco que recibirá la aerolínea el año que viene.

El secretario de Estado de Comercio destacó en su intervención que "España pasa por un buen momento" y actualmente es la economía que más crece en la Unión Europea (UE), a un ritmo del 3,2 % este año, tasa que duplica la de Alemania, triplica la de Italia y cuadruplica la de Francia.

La complementariedad de las economías fue destacada por la ministra Álvarez-Correa, quien señaló como uno de los puntos fuertes de la economía colombiana el crecimiento de la clase media, ya que 4,9 millones de colombianos han salido de la pobreza en los cinco años que lleva el Gobierno de Santos.

"La clase media equivale al 30,5 % de la población, lo que hace que la inversión sea mucho más atractiva y que las oportunidades sean mayores", manifestó la ministra.

Es justamente a ese mercado de la clase media en expansión que apuntan las empresas españolas que quieren hacer inversiones en el país, donde ya están establecidas unas 400 de ellas de sectores tan diversos como el de telecomunicaciones, infraestructuras, banca, seguros, energía y turismo, entre otros.

"Creo que 400 empresas españolas, que son las que tenemos aquí, está bien pero son pocas. El desarrollo que está teniendo Colombia debe plantearnos metas mucho más ambiciosas. Yo estoy seguro de que hay un recorrido espectacular de la relación económica hispano-colombiana en los próximos años", afirmó García-Legaz en una conferencia posterior.

Con esa apreciación coincidió el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Según Bonet, "Colombia es uno de los países más atractivos para las inversiones españolas por su apertura comercial, su red de acuerdos comerciales, su economía diversificada y un manejo envidiable de la política económica, lo que le ha permitido superar las dificultades de un entorno económico internacional desfavorable".

Bonet subrayó además el compromiso del Gobierno colombiano con la modernización institucional y con el modelo productivo.

La situación financiera saneada, el ambicioso programa de inversiones en infraestructuras, la seguridad jurídica y una demanda interna al alza son otros de los factores que explican que las inversiones exteriores directas sigan llegando a este país, dijo.

"La seguridad y fiabilidad que transmite la economía colombiana, como resultado de una política económica estable y previsible, es sin duda alguna uno de los factores que ha llevado a las más de 400 empresas españolas a implantarse Colombia", anotó por su parte el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá.

Por esas razones, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, instó a los empresarios de ambos países a "generar alianzas" para "responder de manera eficiente y eficaz a los requerimientos de un mercado global".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha