Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia considera que la intervención de Electricaribe no arriesga acuerdos

Colombia considera que la intervención de Electricaribe no arriesga acuerdos

EFE

Barranquilla (Colombia) —

0

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce, dijo hoy que la intervención de Electricaribe por la Superintendencia de Servicios Públicos no pone “en riesgo ni los tratados internacionales ni los acuerdos de inversión”.

Tras una reunión con los gobernadores de la región Caribe, el titular de la cartera energética indicó en rueda de prensa que “la Constitución colombiana y la ley nos obligan a garantizar esa prestación del servicio”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España manifestó hoy su preocupación ante la intervención de Electricaribe, controlada por Gas Natural Fenosa.

En el comunicado, “el Gobierno español confía en que esta medida de intervención sea sólo temporal” y que se alcance un arreglo satisfactorio para todas las partes.

“Hemos sido absolutamente responsables, respetuosos del debido proceso y hemos tenido además un muy buen diálogo durante estas últimas semanas con los accionistas mayoritarios de la compañía, que es Gas Natural Fenosa, pero la intervención es una medida administrativa dentro del marco de la Ley por cuenta del incumplimientos en la legislación vigente en Colombia”, agregó.

Al reiterar que no peligran tratados internacionales, Arce sostuvo que “estamos haciendo respetar la ley colombiana con el absoluto respeto por la inversión privada, pero con la certeza de que es nuestro deber como funcionarios públicos honrar los mandatos legales”.

Al justificar la intervención de Electricaribe, el ministro dijo que había “razones objetivas para remover la administración, entrar a la compañía y tomar posesión de ella. Lo haremos con la absoluta responsabilidad, entendiendo que la prioridad son los usuarios y garantizar ese deber constitucional contemplado en el artículo 365 de la Constitución”.

Electricaribe atribuye la crisis en la prestación del servicio en parte a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad.

Según la empresa, al cierre de septiembre pasado su cartera de clientes morosos ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares), que le han creado un problema de caja que le impide hacer las inversiones adecuadas para mejorar el servicio.

Antes de la intervención, representantes del Gobierno colombiano y de Gas Natural Fenosa mantuvieron conversaciones a puerta cerrada en Bogotá para tratar de encontrar una manera de capitalizar a la compañía, pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

Etiquetas
stats