Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia cree que la estabilidad y la paz favorecen las inversiones españolas

Colombia cree que la estabilidad y la paz favorecen las inversiones españolas

EFE

Madrid —

0

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, ha asegurado que la estabilidad económica y la esperanza de paz en su país favorecerán las inversiones españolas y ha animado a los empresarios a invertir en el sector de las infraestructuras.

Durante la presentación del informe “España Colombia, una alianza en expansión”, que hoy ha sido presentado de forma simultánea en Madrid y en Bogotá, Carrillo ha dicho que “Colombia ha demostrado que no sólo es el país de moda, sino que va a ser un referente en las reformas económicas”.

En el acto, organizado por la consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab, el embajador de Colombia en España ha añadido que en su país está aumentado “la facilidad para hacer negocios”.

“Las agencias internacionales están demostrando que Colombia es el primero en crecimiento económico, en ambiente de negocios y en resultados sociales, en América Latina, y que con la paz no la va a parar nadie”, ha dicho.

Carrillo ha calificado la seguridad jurídica del país como “el baluarte de todas las relaciones internacionales de Colombia”.

Ha explicado que el desarrollo de infraestructuras para conectar las diferentes regiones del país permitirá también a las pymes extranjeras invertir más allá de Bogotá.

De acuerdo con Carrillo, los sectores de las telecomunicaciones, de la banca, de los seguros, de los medios de comunicación, de la ingeniería y de la construcción serán los más abiertos a la inversión extranjera.

“Vamos a tener el más ambicioso plan de infraestructuras de cuarta generación de más de 25 millones de euros en los próximos cuatro años, ahí está la novedad y la posibilidad de inversión”, ha sentenciado.

El estudio destaca el atractivo económico de Colombia por su mercado interno y una clase media en expansión, así como por sus planes a largo plazo de desarrollo económico.

A pesar de ello, el país latino reconoce que aún necesita mejorar los costes de transporte, la calidad de sus infraestructuras y los límites burocráticos para abrir más su economía al comercio exterior.

De acuerdo con el centro de investigación económica y social Fedesarrollo, los pronósticos para el período 2015-2018 indican que Colombia crecerá a un ritmo entre el 3,3 % y el 4,7 % del PIB, como resultado de la ejecución de obras de infraestructura y por un mayor impulso a la industria.

Desde Bogotá, el embajador español en Colombia, Ramón Gandarrias, ha coincidido en alabar “el gran mercado” que supone este país sudamericano, y ha elogiado las conversaciones de paz para terminar con “esa terrible lacra que es la guerra”, que en su opinión hace que el país tenga “el freno echado”.

El expresidente colombiano Belisario Betancurt ha destacado que “España es uno de los principales inversores en Colombia y Colombia es un inminente inversor en España”.

En el acto organizado por Kreab también estuvieron presentes la directora de Procolombia España, Marcela Astudillo y la exministra de Ciencia e Innovación del Gobierno Cristina Garmendia, quién ha destacado la predisposición del gobierno colombiano a la cooperación en ese ámbito desde su etapa como ministra.

El coordinador del estudio Hernán Cárdenas ha recordado que España está entre los tres primeros inversores extranjeros en Colombia.

Ser un país en paz, estable y “el más educado de Latinonamérica” son los objetivos que Cárdenas ha marcado para que Colombia sea un país atractivo a la inversión durante los próximos años.

Eugenio Martín Bravo, directivo de Kreab Iberia, ha afirmado que “es el momento de invertir en Colombia” porque es una economía emergente unida a España por lazos históricos y culturales.

Etiquetas
stats