Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisaria europea de Comercio defiende en Canadá la construcción de “puentes”

Comisaria europea de Comercio defiende en Canadá la construcción de "puentes"

EFE

Toronto (Canadá) —

0

La comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, defendió hoy el libre comercio y las políticas que construyen puentes y “no muros” al inicio de su primera visita oficial a Canadá para promover el acuerdo de libre comercio firmado por Bruselas y Ottawa.

Malmström inició su viaje a Canadá visitando hoy en Toronto varias empresas europeas, entre ellas el consorcio del que forma parte la española Dragados y que construye la línea 5 del sistema de ferrocarril metropolitano de la mayor ciudad canadiense.

Acompañada por el embajador de España en Canadá, Carlos Gómez-Múgica Sanz, y varios directivos de Dragados Canadá, Malmström visitó el final de las obras del túnel que forma parte del proyecto de tren ligero.

Posteriormente, la comisaria europea pronunció un discurso en la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto sobre la política comercial de la Unión Europea en el que destacó el papel que empresas europeas como Dragados están realizando en Canadá.

Durante un breve encuentro con periodistas, Malmström dijo que el acuerdo de libre comercio de Canadá y la UE, conocido por sus siglas CETA, entrará en vigor “muy pronto”.

“Entrará en vigor de forma provisional tan pronto como el Senado canadiense lo apruebe, lo que será muy pronto. Todo el acuerdo menos el capítulo de disputa de inversiones y otros pequeños aspectos. Pero diría que el 96 % (entrará en vigor)”, afirmó la comisaria europea.

CETA, que fue negociado durante más de siete años por Ottawa y Bruselas, estuvo a punto de naufragar en octubre del año pasado cuando la región belga de Valonia se negó a aprobar el acuerdo, paso previo para su ratificación por el Parlamento belga.

Tras intensas negociaciones, Valonia aceptó el acuerdo, que fue aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de febrero.

Malmström destacó hoy que tras los problemas del CETA, la situación ha cambiado en Europa en favor de la agenda comercial de la Comisión Europea.

“Ha habido un debate muy emocional en muchos países europeos y eso es bueno. Pero lo que estamos viendo ahora, es un apoyo unánime a esa agenda. El sentimiento es que tener acuerdos de comercio es bueno, que hacemos acuerdos justos y que es mucho mejor que el cierre de las fronteras”, declaró.

En este sentido y a preguntas de Efe, Malmström reiteró que la política de la UE será mantener su agenda de acuerdos de libre comercio a pesar de lo que pase en Estados Unidos con la presidencia de Donald Trump.

“En este particular momento de la historia, donde cada vez más voces cuestionan los beneficios del comercio y amenazan con cerrar fronteras, aquellos que creemos en los beneficios de los acuerdos de comercio, de dar forma a la globalización y firmar acuerdos que benefician a todos, necesitamos hablar alto”, afirmó.

“Estas alianzas son muy importantes y Canadá es obviamente un socio muy importante para la UE”, añadió.

Malmström insistió que Europea no va a esperar a ver lo que pasa en Washington.

“De momento no sabemos que hará (Trump). Lo que vamos a hacer desde la UE es seguir promoviendo y defendiendo la agenda multilateral, en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde tenemos aliados”, explicó.

“Tenemos una agenda comercial muy ambiciosa, tenemos este acuerdo con Canadá, que es el más ambicioso que nunca hemos hecho, y estamos negociando con otros 20 países y regiones para mostrar que los acuerdos comerciales son buenos, beneficiosos para todos”, dijo Malmström.

“No estamos construyendo muros, queremos construir puentes”, terminó señalando.

Mañana martes, Malmström viajará a Ottawa donde se reunirá, entre otros, con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, y pronunciará un discurso sobre la política comercial de la UE en el siglo XXI.

Etiquetas
stats