Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso pide que no se corte la luz ni el gas en invierno a vulnerables

El Congreso pide que no se corte la luz ni el gas en invierno a vulnerables

EFE

Madrid —

0

La comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha pedido hoy medidas para garantizar que las empresas no lleven a cabo cortes de suministro durante el período invernal a los usuarios que tengan reconocida la condición de consumidores vulnerables.

Los diputados, con 26 votos a favor y 8 abstenciones, han apoyado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos -con una enmienda transaccional pactada con PSOE y PP- con distintas medidas para paliar los efectos de la pobreza energética y pidiendo que este problema sea una prioridad de la política energética española.

La proposición incluye que las empresas suministradoras tengan la obligación de preavisar ante una eventual interrupción del suministro para que los servicios sociales puedan hacer una valoración de la situación de los afectados.

También pide que se regule un nuevo sistema de acceso mínimo garantizado a los suministros básicos de electricidad, gas natural y gas butano para todos los hogares con poder adquisitivo reducido.

Además, plantea la necesidad de introducir criterios de renta a la hora de acceder al bono social -una rebaja del 25 % en la factura al que pueden acogerse algunos colectivos - y la creación de un fondo para la protección de consumidores con riesgo de exclusión.

Asimismo, pide que los servicios sociales puedan gestionar directamente la solicitud del dicho bono social por parte de las familias en situación de vulnerabilidad.

Por último, plantea que se mejore la eficiencia energética en estos colectivos más vulnerables.

Etiquetas
stats