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Consorcio chino-español presenta reclamo contra licitación de Metro de Panamá

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Consorcio chino-español presenta reclamo contra licitación de Metro de Panamá

Consorcio chino-español presenta reclamo contra licitación de Metro de Panamá

El consorcio chino-español Panametro presentó un reclamo contra la licitación que otorgó la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá al competidor brasileño-español, informó hoy una fuente oficial.

Panametro está integrado por China Harbour Engineering Company, China Railway Company First Group y Corsán-Corviam, mientras que el consorcio al que se adjudicó la obra, llamado Línea 2, lo conforman Odebrecht y Fomento, Contratas y Construcciones (FCC).

Un portavoz oficial dijo este miércoles a Efe que Panametro cuestionó el martes la participación en el comité de evaluación de la propuesta técnica del rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Óscar Ramírez, y del ingeniero Agustín Arias, de la Secretaría del Metro.

En ambos casos se critica que Ramírez y Arias, este último jefe de Ingeniería, Planificación y Desarrollo del Metro de Panamá S.A. fueron años atrás consultores de las firmas que integran el consorcio ganador.

Ramírez fue consultor para Odebrecht entre 2009 y 2012, mientras que Arias lo fue para FCC en 2009, de acuerdo con la fuente.

La queja fue puesta ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, que si la acepta la pasa a la Secretaría, una entidad autónoma del Estado que supervisa el Metro.

La Secretaría del Metro tiene hasta cinco días hábiles, contados a partir del próximo jueves, cuando vence el plazo para presentar reclamos, para contestar la queja de Panametro.

Luego de ser notificado de ello, el reclamante, si no está conforme, puede presentar una impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas adjuntando las pruebas y una fianza por 250 millones de dólares, que equivale al 15 % de la propuesta económica que hizo, según la Ley de Contrataciones Públicas.

En la licitación de la Línea 2 del Metro de la capital panameña también participó el consorcio UTE Panamá II, formado por la española Dragados, la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la peruana Graña y Montero.

Odebrecht y FCC fueron los que también ganaron la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, inaugurado hace más de un año, que demandó una inversión de poco más de 2.100 millones de dólares al país.

La licitación para la Línea 2 fue adjudicada provisionalmente el viernes pasado al consorcio brasileño-español al obtener las mejores evaluaciones tanto en su oferta técnica como económica, que sumaron 855,98 puntos, seguido por Panametro con 770,33 puntos y de tercero quedó UTE Panamá II con 736,98 puntos.

La evaluación técnica tomó más de dos meses y fue encabezada por el ministro panameño de Obras Públicas, el ingeniero Ramón Arosemena, Ramírez, Arias, el gerente de Pedregal Power, Eduardo de la Guardia; el presidente de la constructora Brisas del Golf, José A. Sosa; el auditor Eduardo Lee y la abogada del Metro Marcia Arosemena.

El consorcio Línea 2 obtuvo por su propuesta técnica 396 puntos, UTE Panamá II recibió 317 y Panametro fue la peor evaluada con 311 puntos.

La oferta económica de Línea 2 fue por 1.857 millones de dólares, la de Panametro 1.667,8 millones y la de UTE Panamá II de 2.076,12 millones de dólares, pero por la compleja fórmula empleada, la mejor evaluada fue la del ganador porque se acerca más al precio de referencia del Estado, que fue de 1.818,68 millones de dólares.

La Línea 2 del Metro de Panamá será totalmente suspendida a diferencia de la primera, que tiene un tramo subterráneo y otro aéreo, y transportará unos 16.000 pasajeros por hora entre el este de la capital y la intersección en San Miguelito con la Línea 1, de acuerdo con la información oficial.

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