eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dijsselbloem no dimitirá y quiere terminar su mandato al frente del Eurogrupo

- PUBLICIDAD -
Dijsselbloem no dimitirá y quiere terminar su mandato al frente del Eurogrupo

Dijsselbloem no dimitirá y quiere terminar su mandato al frente del Eurogrupo

El ministro de Finanzas en funciones holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, descartó hoy dimitir por sus polémicos comentarios sobre los países del sur de Europa y aseguró que buscará apurar su mandato al frente de este foro hasta enero de 2018.

Dijsselbloem afirmó a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas que se celebra hoy en Malta que "ciertamente" no dimitirá por las declaraciones a un diario alemán en las que sugirió que los países del sur de la eurozona derrocharon dinero en "copas y mujeres".

"Estoy disponible para terminar mi mandato. Solo sé dos cosas: que todavía soy ministro de Finanzas en funciones y presidente el Eurogrupo y que mi mandato acaba en enero", añadió el político laborista holandés, que previsiblemente no entrará en el nuevo Gobierno de coalición holandés tras el descalabro de su partido en las elecciones.

Dijsselbloem reiteró que si hubiese un lapso de tiempo entre el fin de sus funciones como ministro en funciones y el término de su mandato, la decisión sobre cómo proceder con respecto a la presidencia correspondería a sus colegas de la eurozona.

"Voy a hablar primero con los ministros. Pero estoy de un humor positivo", dijo el holandés, quien añadió que "no hay urgencia" para debatir sobre el futuro de la presidencia puesto que las negociaciones para formar Gobierno en Holanda "durarán aún un tiempo".

Desde que se conocieron sus declaraciones Dijsselbloem ha sido objetivo de las críticas de la Eurocámara, donde todos los grupos políticos han condenado sus palabras y la mayoría de ellos han pedido su dimisión, algo que también ha hecho el Gobierno portugués.

Las críticas se han intensificado, además, tras la negativa del presidente del Eurogrupo a asistir este miércoles a un debate en el pleno del Parlamento sobre Grecia por problemas de agenda.

Pese a ello, Dijsselbloem afirmó hoy que el Parlamento Europeo "no ha solicitado" su dimisión y que solo "un grupo de eurodiputados" le ha enviado una carta con esta petición a la que ya ha respondido, en referencia a la misiva impulsada por los eurodiputados españoles del PP Esteban González Pons y Gabriel Mato.

Dijsselbloem anunció además que ya se ha fijado el próximo 27 de abril como fecha para celebrar el debate sobre Grecia en la Eurocámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha