Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem insiste en que si Grecia no hace reformas, “no habrá dinero”

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Disselbloem, insistió hoy en que si el Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, no hace las reformas necesarias, “no habrá dinero”.

Dijsselbloem se expresó así durante una entrevista en la cadena de televisión neerlandesa RTL, en la que subrayó que no es posible “tener el dinero sin hacer los recortes. Eso no va a ocurrir”.

Las declaraciones del presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas se producen en la víspera de la reunión que representantes de la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Europeo (FMI) tendrán en Bruselas a nivel técnico para revisar el programa de asistencia a Grecia.

“Grecia tiene que empezar de manera inmediata a dar pasos para cumplir los términos sobre los acuerdos crediticios o los mercados financieros perderán de nuevo la confianza en el país”, dijo el político laborista holandés.

En la entrevista, recuerda que Grecia debe comenzar este miércoles las conversaciones con los expertos financieros en Atenas y con los acreedores en Bruselas.

“Tiene que ocurrir mañana”, señaló Dijsselbloem sobre esas negociaciones en las que se analizarán las reformas presupuestarias que el país debe aplicar para recibir más financiación.

Agregó que “si el programa se queda muerto en un rincón, el resto del mundo no tendrá demasiada confianza en él y regresará la desconfianza en Grecia y en su entorno”.

Los ministros de Finanzas de los diecinueve países que forman el Eurogrupo, en su reunión del lunes en Bruselas, pidieron a Atenas “actuar más” y “hablar menos”, pues consideraron que había que acelerar las negociaciones y que, desde que a finales de febrero se acordó ampliar hasta junio el programa de Grecia, se había avanzado poco.

“Para mí está claro que, aunque el programa se ha ampliado (por cuatro meses hasta finales de junio), no habrá dinero en forma de créditos si Grecia no avanza”, indicó hoy Dijsselbloem.

También subrayó que, una vez que se acordó ampliar el programa de rescate de Grecia, “hay que hablar” y agregó que las conversaciones “empiezan mañana, de otra manera estaremos perdiendo el tiempo”.

Dijsselbloem añadió en sus declaraciones a RTL que el efecto “protector” del programa en favor del país heleno, “solo funciona si se trabaja en él”.

El ministro de Finanzas holandés se refirió a que en sus dos años en ese puesto ha conocido “a varios colegas griegos y se ha trabajado muy seriamente con ellos, pero también hay políticos en Grecia desde hace mucho tiempo más interesados en lo privado y en proteger a sus amigos, que en abordar realmente los problemas del país”.

También dijo a la RTL que “ese círculo tiene que romperse, es un problema de corrupción, evasión fiscal, nepotismo. Si en la gobernanza de un país no se abordan esos asuntos, queda poca esperanza”.

Etiquetas
stats