eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España emitirá deuda el martes y devolverá a la UE otra parte del préstamo

- PUBLICIDAD -

El Tesoro español volverá a emitir deuda el martes, en este caso letras a 3 y 9 meses, la misma semana en la que devolverá otra parte del préstamo que recibió de sus socios europeos en 2012 para sanear el sistema financiero, el llamado "rescate bancario".

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) informó el pasado martes que los socios comunitarios aprobaron que España devuelva por adelantado otros 1.500 millones de euros de los 41.333 millones que recibió en 2012, y de los cuales ya había devuelto anticipadamente el año pasado 1.300 millones.

La nueva subasta de letras, cuyo objetivo de emisión se conocerá el lunes, tendrá lugar en un momento en que España ha cubierto ya el 32,2 % de la previsión de emisión de deuda a medio y largo plazo para todo el ejercicio, que era de 141.996 millones de euros, de los que el Tesoro ha captado ya 45.700 millones de euros.

Y ello con un coste medio del 1,10 % a cierre de febrero, frente al 1,52 % de diciembre de 2014, lo que significa que el mercado confía en la deuda española y en la recuperación de la economía.

En la última subasta, celebrada el pasado jueves, España captó 4.519 millones de euros en bonos y obligaciones, en su primera emisión a largo plazo tras el inicio del programa de compra de deuda soberana y corporativa por parte del Banco Central Europeo (BCE), con intereses en mínimos históricos.

El supervisor europeo comprará deuda pública y privada de los países de la zona del euro con problemas de financiación por valor de 60.000 millones de euros mensuales, hasta como mínimo finales de septiembre de 2016.

Ayudar a la reactivación económica del área del euro y luchar contra la inflación son algunos de los objetivos de este programa de compras, que de momento, está influyendo en que el euro y el dólar se acerquen a la paridad a mayor velocidad de lo que preveían los analistas consultados y los mercados en general.

La moneda única perdía esta semana cuatro centavos de dólar o un 3,2 %, hasta caer por debajo de 1,05 dólares, el nivel más bajo desde hace doce años, que podría llevar a alcanzar la paridad en abril si se mantiene este ritmo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha