eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España, entre los países más secos de Europa, tiene la factura más barata

- PUBLICIDAD -
España, entre los países más secos de Europa, tiene la factura más barata

España, entre los países más secos de Europa, tiene la factura más barata

España, que está entre los países con menos recursos hídricos de Europa, cuenta con una de las facturas de agua más baratas de la zona, destacó hoy la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Aeas), que celebra su 40 aniversario.

Entre sus datos, Aeas señaló los 126 litros al día que consume un español en usos domésticos (236 si se incluye comercio, industrias y servicios), a un precio promedio de 1,57 euros por metro cúbico, cifra que no representa ni el 1 por ciento del presupuesto familiar (0,7%).

Las tarifas que repercuten al ciudadano, son un 40 por ciento inferiores a los costes reales de los servicios de agua, recalcó Aeas, que agrupa a 300 asociados y presta servicio a dos tercios de la población española.

Contando con que solo el 80 por ciento del agua servida en España se depura, el cálculo actualizado para acometer los objetivos europeos que apuntan al cien por cien del tratamiento del recurso, ronda los 10.000 millones de euros, cifra difícil de presupuestar en estos tiempos de crisis, según se determinó en el debate promovido por Aeas para conmemorar su efeméride.

La directora general del Agua, Liana Ardiles, que participó en el encuentro, subrayó la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos marcados y mencionó la oportunidad de establecer un "canon finalista" destinado a financiar las actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento y explotación de depuradoras.

Manuel Arenillas, director del Instituto Nacional de Administración Pública, que también tomó parte en el debate, recalcó la importancia de dar a conocer el coste real del ciclo del agua, a lo que Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública añadió el peso de la información en la percepción ciudadana del recurso y su grado de compromiso como consumidores.

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángel Caballero, vicepresidente de Transferencia del Conocimiento, introdujo el reto, a 40 años de un "sector maduro", de responder con nuevas tecnologías a los nuevos contaminantes del agua, los contaminantes emergentes, dijo.

Y mencionó las "aguas inteligentes", como aquellas que aportan información y permiten una "depuración diferenciada".

José María Múgica, director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), abogó por una "información transparente" para el consumidor y una política de agua coherente, además de una factura del agua de fácil comprensión, que diferencia las tasas del agua de consumo.

"La capacidad de respuesta de la sociedad sorprende cuando la información es la adecuada", enfatizó.

Aeas aprovechó la ocasión para galardonar con la "gota azul" a 16 profesionales del sector y presentar su I Premio de Periodismo para trabajos sobre innovación en los servicios de agua urbana y un concurso en Twitter para promover la mejor gestión del agua.

Según Aeas, la factura nacional anual del agua urbana en España es de 5.081 millones de euros, un 60 por ciento corresponde a abastecimiento, 15 por ciento a alcantarillado y 25 por ciento a la depuración de aguas residuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha