eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurostat confirma contracción de economía en tercer trimestre de 2012

- PUBLICIDAD -

La economía de la zona euro se contrajo en el tercer trimestre del año 2012 tal y como ya apuntaban los datos estimados en noviembre y refrendados hoy por la oficina de Estadística comunitaria Eurostat y que confirman la recesión.

Eurostat reafirma que el PIB de la eurozona cayó un 0,1 % entre julio y septiembre, tal y como ya había estimado la oficina con sede en Luxemburgo el 15 de noviembre primero y el 6 de diciembre en la segunda revisión de los datos.

En el segundo trimestre, de marzo a junio, del año 2012, la caída fue ligeramente mayor (0,2 %).

Así, se confirma la recesión en términos técnicos, esto es, después de dos trimestres seguidos de contracción.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,6 % en el tercer trimestre del año, también como se había dicho en la estimación previa.

La economía española sufrió un retroceso del 0,3 % en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmó ya en diciembre ese dato y atribuyó la ligera mejora sobre todo a la moderación de la caída del consumo privado, ya que se adelantaron compras por la prevista subida del IVA.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB español sufrió una contracción del 1,6 %.

En el tercer trimestre del año estaban en recesión al menos siete países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (con una caída del 0,2 % frente al 0,7 % el periodo anterior) y España.

Tras conocerse la confirmación de los datos, el euro se ha mantenido por debajo del dólar en el cambio entre ambas divisas, cambiándose la moneda única a 1,3070 dólares estadounidenses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha