Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales asegura que la baja del precio de crudo no afectará mucho al país

Evo Morales asegura que la baja del precio de crudo no afectará mucho al país

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que la baja del precio internacional del petróleo, que es una referencia para el valor del gas natural, no afectará mucho a la economía boliviana porque su país está preparado para afrontar esa circunstancia.

“No nos preocupa mucho. Afectará algo, pero no va a ser mucho. Estamos preparados para enfrentarlo con la participación de ustedes”, dijo Morales en un discurso en una reunión de evaluación política con sus seguidores en la ciudad de Cochabamba (centro).

Según Morales, inicialmente estaba preocupado pero tras reunirse con expertos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), “felizmente” vio que la baja del coste del crudo “casi en nada va afectar” a Bolivia.

Dijo que ya en 2008, Bolivia atravesó sin problemas la crisis financiera internacional del “capitalismo”.

Bolivia no exporta petróleo pero su economía se sostiene en las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.

El Gobierno boliviano ha anunciado también que ha diseñado su presupuesto del próximo año con la previsión de una baja del crudo hasta un nivel de 74 dólares por barril.

El valor de las exportaciones de gas natural superarán este año los 6.000 millones de dólares, más de la mitad del valor de las exportaciones, según las previsiones del Gobierno boliviano.

Bolivia le vende a Argentina el gas natural a un precio de 10 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) y a Brasil, a precios que están alrededor de los 9 dólares.

El sector petrolero boliviano está controlado por el Estado, aunque en la producción operan una decena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la francesa Total.

Etiquetas
stats