eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FMI ve en la bajada de tipos un primer paso para sedimentar la recuperación

- PUBLICIDAD -
El FMI aplaude la bajada de tipos, pero insta a la UE y España a continuar con las reformas

El FMI aplaude la bajada de tipos, pero insta a la UE y España a continuar con las reformas

El director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, ha aplaudido la bajada de los tipos de interés hasta el 0,25 % en la zona euro porque "puede ayudar a sedimentar la recuperación de la economía europea" y ve en ella un "primer paso" dentro de una serie de medidas para respaldar la recuperación.

Viñals, que ha intervenido hoy en la 52 asamblea de antiguos alumnos del IESE, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña, situado en Barcelona, se ha referido así a esta decisión histórica del BCE.

El responsable del Fondo Monetario Internacional ha subrayado que no ve "peligro de deflación", aunque sí "riesgo de que la inflación sea excesivamente reducida" en la zona euro.

Por ello, el español ha comentado que el anuncio de Mario Draghi es "una medida perfectamente justificada y apropiada y que puede ayudar a sedimentar la recuperación de la economía europea, que ya se está empezando a percibir aunque las cifras positivas sean aún muy tenues".

En declaraciones a los periodistas, y también en su intervención en un mesa redonda en el marco de este encuentro del IESE, Viñals ha instado a la Unión Europea y en particular a países como España a continuar con las "reformas estructurales" necesarias para impulsar la recuperación económica.

Viñals ha afirmado que la bajada del precio del dinero, una decisión que ha tildado de "apropiada", puesto que las tasas de desempleo en la UE son "inaceptables" y las tasas de inflación demasiado "bajas", debe ser la "primera de una serie" de decisiones para respaldar la recuperación económica.

"Podría ser el primer paso de otras medidas, pero el BCE las tiene que valorar", ha remarcado en otro momento Viñals, que en cualquier caso ha querido dejar clara la "independencia" de criterio del instituto emisor europeo.

Entre estas opciones, ha mencionado la posibilidad de que los "tipos de interés de depósitos puedan entrar en territorio negativo" o de hacer "nuevas operaciones de refinanciaciones a largo plazo".

"Cada gobierno debe continuar con las reformas, porque esta decisión -la bajada de tipos- es un apoyo importante, pero no debe ser el único", ha asegurado Viñals en alusión a los gobiernos europeos.

Por ello, ha remarcado que la zona euro debería "continuar la senda de la consolidación fiscal", reduciendo su nivel de deuda y de déficit, aunque ha matizado que este proceso debe afrontarse "como un maratón y no como una carrera corta y rápida".

"Europa tiene una oportunidad de oro para su recuperación", ha aseverado el responsable del FMI, que en el caso español ha recomendado seguir con la senda reformista.

Por su parte, el exconsejero del BCE José Manuel González-Páramo ha coincidido con Viñals en que la decisión del BCE debe "ayudar a la que la recuperación europea" se "asiente", mientras que el profesor del IESE Alfredo Pastor ha opinado que se ha "evitado el riesgo de deflación"

Por otra parte, Viñals ha alertado de que economías emergentes como China o India pueden reducir el ritmo de crecimiento de su economía en los próximos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha