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Ferrovial, pendiente del efecto del brexit en la libra y en el PIB del Reino Unido

Ferrovial, pendiente del efecto del brexit en la libra y en el PIB del Reino Unido

EFE

Madrid —

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Ferrovial ha asegurado hoy que una de las principales incertidumbres de la economía mundial en el segundo semestre es el impacto del brexit y sus consecuencias sobre la evolución de la divisa y el crecimiento económico de Reino Unido.

Este impacto, añade, puede ser más relevante para las empresas como Ferrovial, con una importante actividad en el Reino Unido.

Dicha incertidumbre también se ve afectada por las dudas sobre cómo será el proceso de salida, que puede prologarse durante un periodo de 2 años, indica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde un punto de vista macroeconómico, los impactos negativos más relevantes pueden ser una posible desaceleración de la economía británica y una depreciación de la libra (desde el 23 de junio el tipo de cambio euro/libra se ha depreciado desde 0,7661 hasta 0,8366 el 26 de julio).

La respuesta del Banco de Inglaterra a la desaceleración económica, aumentando la liquidez, puede tener efectos a su vez al reducir los tipos de interés y aumentar la inflación, añade Ferrovial, que considera que medidas políticas como una reducción de impuestos o el aumento del gasto público pueden mejorar la economía.

Asimismo, sostiene que el impacto del brexit sobre las restricciones presupuestarias del Reino Unido no están claras, ya que aunque la desaceleración económica puede incrementar la presión sobre los presupuestos de las administraciones públicas, una de las medidas para contrarrestar el decrecimiento de la economía puede ser el aumentar el gasto público, lo que podría tener un impacto en la actividad de su filial de servicios en el país, Amey.

Igualmente, los ingresos de los contratos de Amey con las administraciones podrían verse beneficiados por el aumento de la inflación.

Respecto a la exposición al riesgo de tipo de cambio de la libra, la compañía tiene contratados coberturas por 368 millones de libras, y la estrategia de la compañía es garantizar los dividendos de los próximos 3 años.

Por negocios, en Construcción la compañía tiene una cartera en el Reino Unido de 829,9 millones. Dentro de esta cartera destacan el tramo central del Thames Tideway Tunnel y la ampliación de la línea de metro Northerm Line y Crossrail. Se espera que el “brexit” no afecte a la ejecución de estas obras.

En cuanto a la contratación futura en Reino Unido, dependerá de la evolución del mercado, de la posible desaceleración económica y del posible aumento de las inversiones públicas.

En concesiones, Ferrovial sólo tiene la autopista escocesa M8, en proceso de construcción y no existe riesgo demanda, con lo que el efecto del “brexit” en esta actividad es muy reducida.

En aeropuertos, las principales incertidumbres en el segundo semestre son la evolución de los tráficos, que dependerán en gran medida de la evolución de la economía global y británica, del impacto del “brexit” y de la decisión sobre la tercera pista del aeropuerto de Heathrow.

En este contexto de incertidumbre por el “brexit” y las restricciones presupuestarias en la administraciones públicas de Reino Unido, Amey ha puesto en marcha un plan de reestructuración que prevé una reducción de plantilla de cerca de 600 personas.

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