Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación ICO y FEF piden en Bruselas que no se retrase más la unión fiscal

EFE

Bruselas —

0

La Fundación de Estudios Financieros y la Fundación ICO reclamaron hoy en Bruselas que no se siga retrasando la creación de una verdadera unión fiscal y que se cree urgentemente un fondo de estabilización interterritorial.

La unión fiscal “no puede retrasarse mucho más”, aseguró el director general de Estrategia del ICO, Fernando Navarrete, en la presentación del estudio “Anuario del euro 2014”, que tuvo lugar hoy en la sede del centro de estudios Bruegel de Bruselas.

“No hay unión monetaria que no contemple mecanismos más o menos explícitos de mutualización de la deuda pública de los estados, la transferencia automática de ingresos y esquemas de estabilización macroeconómica”, señaló.

Pidió la creación urgente de “un fondo de estabilización interterriterional”.

Navarrete recalcó que el nuevo reto del proyecto europeo reside en “establecer las bases de una unión política sostenible y aceptable con mecanismos limitados de transferencia”.

Asimismo, sostuvo que “no hay unión monetaria que pueda sobrevivir a largo plazo sin una mayor movilidad laboral”, aunque reconoció que este reto podría no ser alcanzado hasta que llegue “la siguiente amenaza existencial al euro”, que confió que tarde en producirse al menos otros 15 años.

“Creemos profundamente en el euro y creemos que está aquí para quedarse”, dijo, por su parte, el director ejecutivo de la Fundación de Estudios Financieros, Javier Méndez Llera.

El “Anuario del euro 2014” recoge los cambios habidos en el último año en la unión monetaria, fiscal, económica y política.

El objetivo de este trabajo, de periodicidad anual, es contribuir al conocimiento del papel de la moneda única y sugerir propuestas para reforzar su ya elevado nivel de aceptación, para lo que analiza los cambios producidos en el último año tanto en política fiscal como económica o política.

Etiquetas
stats