eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno boliviano anuncia avances en el diálogo para resolver el conflicto minero

- PUBLICIDAD -
El Gobierno boliviano anuncia avances en el diálogo para resolver el conflicto minero

El Gobierno boliviano anuncia avances en el diálogo para resolver el conflicto minero

El Gobierno boliviano anunció hoy un avance "significativo" en las negociaciones con los dos grupos mineros enfrentados desde hace varias semanas por el control de la mina Colquiri, expropiada en junio a la empresa suiza Glencore.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hay un avance del 60 % en las negociaciones que transcurrieron durante toda la noche pasada y que se reanudarán en las próximas horas.

En el diálogo participó el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB),Juan Carlos Trujillo, que lidera una huelga parcial de 72 horas que está en su segundo día, para apoyar a los mineros que reclaman que el Estado se haga cargo del cien por ciento de la mina Colquiri y no ceda ninguna veta a las cooperativas privadas.

Romero destacó que ambos sectores mostraron predisposición para buscar un acuerdo y firmaron un acta para registrar los avances, pero reconoció que continúa el debate sobre la veta más rica de la mina Colquiri, objeto de la disputa.

Los mineros dependientes del Estado han aceptado que sus rivales exploten una veta en Colquiri, pero no la que el Gobierno les ha prometido, lo que de momento rechazan las cooperativas.

En tanto, la segunda jornada de la huelga sindical convocada por la COB cuenta con la adhesión parcial de los sindicatos de mineros, maestros y trabajadores de hospitales y universidades estatales.

Para hoy están anunciados bloqueos callejeros que por ahora se realizan solamente en la ciudad central de Cochabamba, mientras que en la oriental Santa Cruz se efectúa una marcha liderada por la Central Obrera Departamental, informaron medios locales.

La COB ha encabezado este mes otras huelgas de 24 y 48 horas que también tuvieron un seguimiento limitado para apoyar a los mineros estatales, uno de los cuales murió la semana pasada durante el ataque de cooperativistas con dinamita a su sede sindical.

Las disputas entre cooperativistas y sindicatos estatales por los yacimientos han sido recurrentes en los últimos años y el enfrentamiento más violento se produjo en 2006, cuando murieron 16 personas en el distrito minero de Huanuni, en la zona andina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha