eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno pide unidad institucional para frenar los desahucios

- PUBLICIDAD -
Casi 40.000 familias perdieron su vivienda en 2012 por impago de la hipoteca

Casi 40.000 familias perdieron su vivienda en 2012 por impago de la hipoteca

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a las comunidades autónomas "lealtad institucional" y trabajo conjunto para frenar el problema de los desahucios.

La vicepresidenta ha hecho esta consideración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en relación a la petición de información que ha hecho la Comisión Europea al Ministerio de Economía sobre la iniciativa del gobierno de Andalucía y otras comunidades de expropiar temporalmente los pisos de la banca.

Y es que la Comisión Europea duda de que esta práctica sea compatible con los compromisos adquiridos por España para recibir la ayuda financiera europea, ha manifestado la vicepresidenta, que ha dicho que la asistencia recibida por España "obliga a cumplir unos compromisos".

"Los pactos están para cumplirlos", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que para hacer frente al problema de los desahucios, otras comunidades han optado por llevar a cabo mecanismos "distintos" al de Andalucía que no han sido cuestionados por la Unión Europea, además de que son "más sencillos e incluso, más efectivos".

Un ejemplo ha sido el anunciado por la Junta de Castilla La Mancha, que ha ampliado el número de viviendas en alquiler y ha rebajado los precios.

"Esta medida no creo que suscite ninguna duda y, en un marco de lealtad institucional, hay que tomar medidas que sean equilibradas" y ayuden a frenar los desahucios, ha dicho la vicepresidenta, que ha criticado que aquellas como las de Andalucía, "solapan otras generales, son de difícil implementación, de presupuesto no claro y con problemas de ejecución, además de estar cuestionadas por la UE".

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas como el Código de Buenas Prácticas.

En este sentido, ha explicado que ya se han producido 291 daciones en pago y 601 reestructuraciones efectivas de deuda.

Preguntada por las declaraciones del presidente andaluz, José Antonio Griñán, que ha dudado de la carta remitida por Bruselas, la vicepresidenta ha dicho que "los dirigentes deben ser muy prudentes, porque cuando te pueden demostrar que existe un correo electrónico, uno puede quedar muy en entredicho", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha