eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Bankia se reunió con Draghi el pasado verano en la sede del BCE

Goirigolzarri cree que los requerimientos individuales del supervisor tienen un "cierto halo de misterio" en estos primeros años, ya que deben presentar confidencialmente la cifra de capital que el supervisor les insta a cumplir

- PUBLICIDAD -
Goirigolzarri se reunió con Draghi el pasado verano en la sede del BCE

El presidente del BCE, Mario Draghi, recibió en la sede del BCE a su homólogo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante el pasado verano, en el marco de la nueva forma de relacionarse de las entidades con el supervisor.

Así lo ha desvelado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en un artículo publicado en el 'blog' del banco en el que repasa los cambios impulsados tras el primer aniversario de la asunción por parte del BCE de la responsabilidad de supervisión de los 123 principales bancos europeos, entre los que se incluye Bankia.

En este nuevo paradigma impuesto por el BCE, Sevilla recuerda además la asistencia del supervisor a reuniones de los órganos de gobierno de las entidades. "La sucesión de acontecimientos es tan rápida que, seguramente, no tenemos demasiado tiempo para valorar la trascendencia de los cambios sufridos, pero si hace cuatro o cinco años alguien hubiese asegurado que los supervisores nacionales iban a ceder el control sobre las entidades de sus países le habrían tomado por ingenuo", explica.

El 'número dos' de Bankia subraya que la unión bancaria "ya es una realidad" que se va construyendo "poco a poco". Entre los cambios impulsados por la nueva supervisión del BCE, Sevilla se refiere a la petición de un nivel adicional de capital en función de la evaluación que hace de cada banco.

En este sentido, reconoce que estos requerimientos individuales tienen un "cierto halo de misterio" en estos primeros años, habida cuenta de que las entidades deben presentar confidencialmente la cifra que el supervisor les insta a cumplir, más allá de los mínimos regulatorios.

Ahora bien, anticipa que "no sería de extrañar" que se abra un debate a futuro sobre la idoneidad de publicar o no esta cifra ante la importancia que juega en las decisiones de los inversores.

El consejero delegado de Bankia también hace hincapié en los ejercicios de estrés, que serán un "elemento crucial" para cuantificar las necesidades de capital de los bancos en escenarios adversos de la economía. Y recuerda que también se realizan pruebas internas a las entidades. "En los últimos días hemos visto cómo en diferentes países el BCE detectaba necesidades de capital en ciertos bancos", apunta.

Sevilla concluye que la supervisión en este nuevo escenario se encamina hacia la consolidación de un sistema bancario europeo armonizado, con reglas del juego "parejas" y en el que la unión bancaria sea una realidad. "Los bancos podemos estar satisfechos del nuevo modelo", sentencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha