Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid exigirá a Rajoy los mil millones de un sistema de financiación injusto

Madrid exigirá a Rajoy los mil millones de un sistema de financiación injusto

EFE

Madrid —

0

El presidente madrileño Ignacio González, defenderá hoy, en la reunión que mantendrá con Mariano Rajoy, que los 1.000 millones que reclama para su Comunidad no son “una compensación” sino una reivindicación fruto de un “sistema injusto” que perjudica a los madrileños.

Esta es la premisa con la que acudirá González a la reunión que van a mantener a mediodía de hoy el presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas donde gobierna el PP para hablar sobre el objetivo de déficit de las autonomías.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha subrayado que en ese encuentro defenderá la posición “clara” que ha mantenido siempre su Gobierno: que no están a favor de un déficit “diferenciado” sino de un objetivo común para todas las comunidades, que se ha fijado en el 1,2 %.

Sin embargo, ha matizado que si existe “alguna circunstancia excepcional” que hace fijar objetivos diferentes, no ha de ser nunca en base a reclamaciones “independentistas o soberanistas” ni a costa de “contrapartidas a la carta” con las que el Gobierno de Madrid no está de acuerdo.

González ha señalado además que en este encuentro volverá a exigir los mil millones de euros que reclama la Comunidad de Madrid, fruto de un “sistema de financiación injusto que perjudica a los madrileños y les quita lo que les corresponde”.

Esos mil millones, ha subrayado, no son “una compensación” sino una “obligación” de un sistema de financiación que “quita” a la Comunidad de Madrid “lo que le corresponde”, a pesar de que ser “la que más recauda”, la que tiene la actividad económica más alta, la que más aporta a la “caja común” y, en cambio “la única que recibe menos ingresos” del Estado.

González también ha hecho referencia a la reunión que mantienen hoy los consejeros de Presidencia del PP con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Hacienda y administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en la que, según ha dicho, abordarán la reforma de la Ley de Administraciones públicas.

En este sentido, ha indicado que el objetivo de todos es que esta reforma acabe con las duplicidades en materias comunes, “en la medida de los posible”, y que favorezca la reducción del sector público para hacer “más eficiente” la gestión de los servicios.

El objetivo, ha dicho, es conseguir “una administración, una competencia” y a partir de ahí saber de qué financiación se dispone para poder desarrollarlo de la manera “más eficiente”, pero siempre, ha recalcado, “de abajo arriba y no de arriba a abajo”.

El presidente ha indicado que su Gobierno no tiene previsto proponer en este encuentro la devolución al Estado de ninguna competencia de las que tiene asignadas y que se limitarán a “escuchar los planteamientos” que haga el Gobierno central, con el que ha dicho que “comparten” objetivos “en la inmensa mayoría de los casos”.

Lo que sí ha subrayado González es la obligación de “trabajar entre todos” en la “necesidad imperiosa de hacer una profunda reforma de la administración española” que, según ha reconocido, “no es un objetivo fácil”.

Etiquetas
stats