Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mujer de Arias Cañete también aparece en “los papeles de Panamá”

Micaela Domecq y Arias Cañete pasean en bicicleta por Jerez de la Frontera en mayo de 2014. EFE

elDiario.es

La mujer del Comisario de Energía, y exministro español, Miguel Arias Cañete, aparece también en “los papeles de Panamá”, la información que laSexta y El Confidencial han publicado en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y que destapa los nombres de cientos de personalidades que participan en entramados de paraísos fiscales en todo el mundo.

Según estos medios, al menos doce personas de la familia Domecq figuran como autorizados desde 2005 en una sociedad radicada en Panamá, Rinconada Investments. La información publicada por estos medios asegura que Micaela Domecq tuvo firma autorizada, junto a once miembros de la familia, para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas, de numeración casi correlativa, en una filial suiza de Deutsche Bank. Sin embargo, la mujer de Arias Cañete ha aportado documentos para asegurar que desde 2010 la sociedad ya no está operativa. Tener una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo si se declara a la Hacienda española para la que el patrimonio en estos países es opaco.

No es la primera vez que se relaciona a la mujer de Cañete con sociedades en paraísos fiscales (Panamá lo fue para España hasta 2011, y sigue siéndolo para muchos organismos). Micaela Domecq también es administradora única de Nova Diecinueve SL (inmobiliaria) y entre las empresas de su familia también destaca Arias y Domecq SL, rebautizada en 2014 como Sidonia Inversiones y que estuvo presidida hasta enero de este año por el cuñado de Cañete, Miguel Domecq. La actividad empresarial de la familia es muy amplia y comprende los negocios inmobiliarios, la logística, alimentación (tienen su propia empresa de helados) y el sector petrolero, a través de las empresas de búnkering (suministro de combustible a buques) Dúcar y Petrologis Canarias.

Hasta 2012, estas sociedades, que administró el propio Cañete antes de ser ministro, estaban controladas desde una firma holandesa, Havorad BV, calificada de “sociedad pantalla” por la Agencia Tributaria española y con ramificaciones en Costa Rica, Panamá y Antillas Holandesas.

Domecq, que está casada en régimen de separación de bienes, pertenece a una familia jerezana de rancio abolengo, vinculada durante décadas al negocio bodeguero y propietaria de extensas fincas y ganaderías de reses bravas en Cáceres, Cádiz y Sevilla, además de otros intereses empresariales. Su desarrollo profesional se ha producido dentro de esos negocios de familia. Fue copropietaria de la ganadería de Jandilla, que vendió hace años.

Beneficiaria de la PAC

Una reciente investigación de eldiario.es cifraba en 36,6 millones de euros las ayudas de la PAC cobradas en los últimos años por 42 sociedades de los Domecq, un extenso linaje de grandes familias cuyo patrimonio se estima entre los 400 y 450 millones de euros. Novena hija de Juan Pedro Domecq y Matilde Solís Beaumont y Atienza, en esta hagiografía en La Razón la periodista Pilar Ferrer la definía como “culta, discreta, con linaje de alcurnia, religiosa y de creencias” y aseguraba que, “a diferencia de sus hermanos, volcados en los negocios familiares, Micaela siempre prefirió la literatura y la música, dos de sus pasiones”.

La gestión diaria de sus fincas recae en dos de sus hijos varones, Pablo y Juan Pedro. El otro, Miguel, es economista y consejero de varias sociedades de la familia, mientras que su hija Micaela es técnica comercial del Estado.

La aparente despreocupación de la esposa de Cañete por los negocios familiares quedó patente cuando, en una comparecencia parlamentaria en diciembre de 2002, dijo desconocer aspectos básicos de la actividad de sus explotaciones agropecuarias en Extremadura, por las que había percibido unos 54.000 euros en ayudas de la PAC en cuatro años. “Micaela Domecq respondía con un escueto ”no lo sé“ a una cuestión tan básica como cuántos trabajadores tiene en su explotación, quién les paga o quién hace en su nombre las declaraciones para cobrar la PAC”, informaba entonces El Periódico de Extremadura.

Entre las sociedades que administra directamente la esposa de Cañete está Cabaña de Vejer, denominada así desde noviembre y antes llamada Agrícola Micaela Domecq. Constituida el 23 de abril de 2003, se dedica al cultivo de cereales (excepto arroz), leguminosas y semillas oleaginosas y la esposa de Cañete es su administradora única. La empresa comparte domicilio social en Jerez de la Frontera (Cádiz) con otras seis empresas.

Etiquetas
stats