Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros europeos abordarán el fin del programa español y la unión bancaria

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Finanzas del euro respaldarán el lunes los logros de España, pero pedirán que mantenga las reformas y la vigilancia sobre la banca, y repasarán a Veintiocho el martes en el Ecofin las complejas negociaciones sobre el mecanismo de quiebra de bancos.

En su primera reunión tras el cierre del programa español en la medianoche del pasado día 22, el Eurogrupo no espera lanzar un nuevo “mensaje político” a España, sino que mostrará un “fuerte respaldo” a los logros obtenidos, según fuentes comunitarias.

Los ministros de la zona euro revisarán las conclusiones finales de la última misión al país que llevó a cabo en diciembre la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI), para revisar la marcha del programa y de las condiciones asociadas al mismo.

En el informe preliminar de la visita, la tríada reconocía que España había superado los “graves problemas” de su sector bancario, aunque advertían de la necesidad de seguir vigilando de cerca la solvencia de las entidades y completar las reformas.

El Eurogrupo ya respaldó en diciembre la “salida limpia” de España, sin más medidas de acompañamiento, del programa de hasta 100.000 millones de euros concedidos por los socios europeos al país, de los que finalmente recurrió a 41.300 millones.

Los Dieciocho insistirán en la necesidad de culminar la reestructuración bancaria y de reducir los desequilibrios macroeconómicos que acumula la economía del país.

“Hace falta resolver cuestiones en los ámbitos fiscal, financiero y de políticas estructurales”, dijeron recientemente fuentes del Eurogrupo.

Durante el encuentro, en el que no se espera ningún punto controvertido, los ministros de la zona del euro tratarán también la situación de las negociaciones que Grecia mantiene a distancia con la troika (la CE, el BCE y el FMI).

La falta de entendimiento entre ambas partes interrumpió de nuevo la revisión del segundo rescate al país, explicaron las citadas fuentes, que añadieron que por el momento no hay una fecha fijada para la vuelta de la tríada a Atenas.

Los ministros del euro también revisarán la situación del programa de Portugal, que se encuentra “en el buen camino”, aunque no iniciarán por el momento las conversaciones sobre los posibles escenarios que se abrirán tras el fin del programa, dijeron las fuentes.

Además, el Eurogrupo dará la bienvenida al ministro de Finanzas letón, que participa por primera vez en la reunión tras la entrada del país en la moneda única el pasado 1 de enero, y escucharán las prioridades de los representantes de los nuevos Gobiernos de Austria y Alemania.

Tras la reunión, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y su homologo alemán, Wolfgang Schäuble, acudirán a un evento organizado por el Partido Popular Europeo en la capital europea.

Al día siguiente, De Guindos y Schäuble participarán a primera hora de la mañana en la presentación de un libro del Fondo Monetario Internacional dedicado al crecimiento y el empleo en Europa, que correrá a cargo de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Posteriormente, los responsables de Finanzas de toda la Unión Europea, el Ecofin, arrancarán su encuentro con un desayuno en el que abordarán el estado de las negociaciones para la creación del mecanismo único europeo de resolución de bancos.

Los Veintiocho alcanzaron a finales de diciembre un acuerdo para poner en pie un sistema en el que los propios Estados miembros mantienen un importante peso, una postura que choca con las aspiraciones del Parlamento Europeo y, en un principio, de la Comisión Europea, que se muestran a favor de un diseño más europeo.

“Existe una gran distancia entre las posiciones del Parlamento Europeo y el Consejo -la institución que representa a los países-, aunque el clima de negociaciones no es malo”, afirmaron fuentes diplomáticas.

Éstas consideraron que queda mucho trabajo por hacer aún para lograr un consenso, aunque confiaron en que se llegue a un acuerdo antes de mediados de marzo que permita la aprobación del dossier antes de las elecciones europeas de mayo.

También dentro de la construcción de la Unión Bancaria, el Ecofin discutirá los preparativos para la puesta en marcha del supervisor bancario único para la zona del euro, rol que asumirá el Banco Central Europeo.

Por la tarde, De Guindos intervendrá en una sesión de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats