eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministros de la eurozona favorables a ampliarla gradualmente, sin forzar

- PUBLICIDAD -
Ministros de la eurozona favorables a ampliarla gradualmente, sin forzar

Ministros de la eurozona favorables a ampliarla gradualmente, sin forzar

Algunos ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se mostraron hoy favorables a ampliar la eurozona, pero como un proceso gradual y condicionado en el que no se fuerce a los países, según dijeron al llegar a la reunión que celebran hoy en Tallin.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que no es demasiado pronto para ampliar la eurozona y precisó que este "sería un proceso gradual".

"Dependería mucho de los desarrollos en los futuros países de la eurozona y de su voluntad de convertirse en miembros. Es un proceso gradual, no podemos forzar una velocidad mayor, pero continuará y creo que es un buen proceso", dijo el ministro holandés de Finanzas en funciones a su llegada a la reunión de ministros de la eurozona.

Dijsselbloem defendió que "no debería forzarse" a otros Estados miembros a unirse a la eurozona y consideró que, si se demuestra que esta y la Unión Bancaria funcionan bien, "otros países querrán unirse".

El ministro de Finanzas estonio, Toomas Toniste, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, afirmó que su país está a favor de ampliar la eurozona "siempre y cuando todos sigan las reglas establecidas".

También el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, se mostró favorable a ampliar la eurozona siempre y cuando los nuevos miembros cumplan las mismas condiciones que se exigieron a los que ya están en ella, "ni más ni menos".

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, considero que es más importante por el momento "reforzar la eurozona".

"Una ampliación es posible, pero si queremos que sea un éxito primero necesitamos reforzar más la integración dentro de la eurozona", dijo Le Maire.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció en su discurso del Estado de la UE, pronunciado este miércoles, que quiere facilitar para 2019 el acceso a la moneda única de los países que aún no pertenecen a ella, salvo el Reino Unido -que previsiblemente no estará en la UE- y Dinamarca, que ya la descartó.

La Comisión dejó claro que los criterios de convergencia para unirse a la misma no cambiarán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha