Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal apuesta por consenso para destinar a servicios móviles banda de 700 Mhz

EFE

Madrid —

0

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha apostado hoy por llevar a cabo “de forma consensuada” la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de la banda de los 700 megahercios (Mhz), básica para el desarrollo del 5G.

En una comparecencia, Nadal ha destacado la implantación de la tecnología móvil de quinta generación (5G) como una de las prioridades para que Europa “pueda volver a coger el tren” en materia de desarrollo tecnológico.

Para ello, España, como el resto de países de la UE, debe destinar a servicios móviles la banda de espectro de los 700 Mhz, utilizada ahora por las televisiones.

Esto se conoce como el segundo dividendo digital y obligará a una nueva resintonización de la TDT después de la efectuada tras la liberación de la banda de los 800 Mhz.

“Necesitamos procesos de diálogo con todas las partes para poder liberar esta banda, evitar molestias a los ciudadanos y seguir garantizando los servicios de la TDT”, ha dicho.

Además de la implantación de la tecnología 5G, Nadal ha recalcado como prioridades, en materia de telecomunicaciones, la aprobación del reglamento del espectro y facilitar el despliegue de fibra.

España, ha indicado, cuenta con la red de fibra hasta el hogar más extensa de toda Europa, con 25,7 millones de accesos instalados a junio de 2016, frente a los 1,6 millones en 2012, es decir, que en 4 años se han cubierto 23 millones de hogares y empresas y que un 63 % de la población puede acceder hoy a la fibra.

Las medidas recogidas en el Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha Ultrarrápida, ha añadido, son garantizar la cobertura de 30 Mbps antes de 2020 mediante tecnologías móviles al 98 % de la población, mientras que al 2 % restante -que viven en zonas remotas o aisladas- se dará acceso a internet a 30 Mbps a través de satélite u otras tecnologías inalámbricas, “muy por delante de la mayor parte de los países del entorno”.

Nadal ha destacado que el sector TIC tiene una aportación al PIB cercana al 5 % y que el número de empresas ha crecido un 5,4 %, mientras que el empleo lo ha hecho en un 7,1 %.

El ministro ha expresado su satisfacción por la decisión de Bruselas de permitir que los libros digitales tengan la misma fiscalidad que los físicos, por considerar que la diferente tributación era “un absurdo”, porque “el mismo contenido tiene que tener mismo tipo de tributación”.

El Gobierno ya ha anunciado que va a bajar el IVA que grava a los libros y las publicaciones digitales desde el 21 al 4 %, con lo que las equipará a sus equivalentes de papel.

Sobre la tributación del sector TIC también ha considerado que ésta debe localizarse donde se produce, mientras que en economía colaborativa ha abogado por que a igualdad se servicio, haya un tratamiento fiscal equivalente.

Etiquetas
stats