Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal critica que Iberdrola no quiera vender las centrales que va a cerrar

Iberdrola dice que el cierre de las plantas de carbón es coherente con su apuesta ambiental

EFE

0

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha criticado hoy a Iberdrola por no comprometerse a vender las dos centrales de carbón que quiere cerrar en Asturias y Palencia, y ha advertido de que seguirá adelante con el Real Decreto sobre el cierre de centrales “tal y como está”.

Nadal, que hoy se ha reunido con los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y con el de la compañía eléctrica, Ignacio Galán, ha dicho que Iberdrola no ha sabido explicar por qué no quiere vender esas centrales y tan sólo se ha comprometido a mantenerlas operativas hasta 2020.

El titular de Energía ha destacado la gran contribución al sistema que hacen esas dos centrales térmicas, especialmente en los momentos punta de demanda, como en los del pasado invierno, y su utilidad a la hora de contener el precio de la electricidad.

En este sentido, ha dicho que si en los últimos tres años esas dos centrales hubieran estado cerradas, las familias españolas hubieran pagado dos euros y medio más en sus facturas de electricidad.

Nadal ha dicho que Iberdrola sólo les ha dicho que si las Administraciones encuentran a un comprador para sus centrales de Velilla, en Palencia, y Lada, en Asturias, hablará con él, pero no se ha comprometido de forma clara a vender las plantas.

Ha recordado que las decisiones empresariales deben encajar con los objetivos de política energética y económica, que corresponden a los poderes públicos, y ha defendido la viabilidad económica de las dos centrales.

El ministro ha explicado que, según el análisis que se ha hecho de los precios ofertados y casados por las dos centrales en el mercado en los últimos tres años, los ofertados han oscilado entre los 68 euros ofertados por el grupo menos eficiente de Velilla y los 49 euros de Lada -la central más moderna-, mientras que los casados fueron de 79 a 57 euros el megavatio hora (MWh).

Ha afirmado que sin estas centrales, que suman 874 MW de potencia instalada, el precio medio en el mercado mayorista hubiera sido de 38 céntimos más por MWh y ha destacado su contribución a la contención de los precios en el repunte que hubo el invierno pasado.

Para Nadal, hay, por tanto, un interés general por mantener estas centrales abiertas, tanto por los mayores costes que provocaría su cierre como por el efecto en las economías de las zonas donde están ubicadas.

Además, ha dicho que una cosa es que Iberdrola no quiera tener plantas de carbón por una política de imagen de la empresa “y otra cosa es cerrarlas”.

El ministro, que ha criticado la “falta de flexibilidad” de Iberdrola, ha advertido de que seguirá tramitando el Real Decreto que amplía las causas por las que el Gobierno puede denegar el cierre de una central, con un mecanismo que establece su venta en subasta a partir del precio de la central cerrada, que se reduce al valor del terreno y de la planta ya achatarrada.

Nadal ha dicho que esta alternativa es mejor que proceder directamente al cierre de las dos centrales, cuyo coste la propia Iberdrola cifra en 35 millones de euros, y ha dicho que el Real Decreto, que ha señalado tampoco gusta a Iberdrola, se tramitará “tal y como está” y que el Gobierno tiene apoyo “de sobra” para tramitarlo y que entre en vigor.

Fuentes de Iberdrola, cuyo presidente no pudo comparecer en rueda de prensa en el Ministerio tras la reunión, han indicado a Efe que Galán no ha dicho que no quiera vender esas plantas, sino que lo que quiere es que se clausuren para reducir las emisiones de CO2.

No obstante, han señalado que si se vendieran las plantas, se haría en el mercado “al mejor postor” y no por un sistema como el que propone el Ministerio “en una subasta tutelada” como si el precio estuviera ya cerrado.

Etiquetas
stats