eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OCDE eleva al alza su perspectiva de crecimiento para Costa Rica (4,1 %)

- PUBLICIDAD -
La OCDE eleva al alza su perspectiva de crecimiento para Costa Rica (4,1 %)

La OCDE eleva al alza su perspectiva de crecimiento para Costa Rica (4,1 %)

Costa Rica crecerá este año un 4,1 %, según los pronósticos de la OCDE, que eleva en una décima su previsión para el país centroamericano respecto a las perspectivas difundidas hace seis meses.

En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprecia que el PIB costarricense "continuará expandiéndose a un fuerte ritmo", gracias al consumo de los hogares y a más exportaciones, en dirección sobre todo de Estados Unidos.

La inversión, apunta el organismo, se beneficiará de los planes de infraestructura pública, mientras que la inflación se recuperará, después de que los precios cayesen en la primera mitad de 2016, para situarse en niveles de entre el 2 % y el 4 % a finales de este año.

Pese a estos buenos augurios, la OCDE reduce en una décima su previsión de crecimiento para 2017 respecto a su último pronóstico, y lo sitúa ahora en 4,0 %, el mismo porcentaje que se prevé para 2018.

En su informe, el organismo con sede en París vuelve a alertar de que la tasa de desempleo sigue siendo alta, lo que incide sobre todo en las capas más depauperadas de la población, que sufren de un alto grado de informalidad y están abandonando el mercado de trabajo.

Para este año, la organización prevé una tasa de paro del 9,5 %, que se reducirá al 9,3 % en 2017 y al 9 % en 2018.

Por ello, llama al Gobierno a lanzar políticas laborales inclusivas, especialmente dirigidas hacia las mujeres.

También considera "urgente" la necesidad de poner en marcha una reforma fiscal, ya que recuerda que la deuda pública no deja de aumentar, por lo que los recortes en el gasto seguirán lastrando la demanda doméstica.

La reforma del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y de el impuesto sobre la renta reducirían el déficit en un 2 % del PIB, cree la OCDE.

Sin embargo, reconoce que en la primera mitad de este año el desempeño fiscal ha mejorado precisamente gracias a esa contención en el gasto y a un mejor sistema de recaudación de impuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha