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La OPEP admite que el coche eléctrico conlleva menor uso de crudo, pero con límites

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El coche eléctrico puede ayudar a reducir el consumo de crudo, como muestran las previsiones de demanda en los países ricos para 2040, aunque el enorme crecimiento del parque de vehículos en el resto del mundo y la desigual implantación de esa tecnología neutralizarán ese potencial, según la OPEP.

En su informe Previsiones del Mundo Petrolero 2040, publicado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que en 2040 el consumo de crudo para transporte por carretera habrá crecido en todo el mundo un 12,5 %, hasta los 48,4 millones de barriles diarios.

"De hecho, se anticipa que uno de cada tres nuevos barriles entre 2016 y 2040 vendrá del sector del transporte por carretera", estima la OPEP en su análisis.

Sin embargo, el grupo energético hace una clara distinción entre la evolución del consumo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los más industrializados, y las regiones en vías de desarrollo.

Así, en los Estados más ricos de Europa, Asia y Norteamérica, el consumo de crudo para el transporte de carretera habrá caído un 30 % en 2040, de forma paralela al aumento de las ventas de vehículos eléctricos, que para entonces supondrán entre un 35 % en Estados Unidos y Canadá y un 33 % en Europa.

El coche eléctrico contribuirá de esta forma a que esos países consuman en 2040 un 15 % menos de crudo que en la actualidad.

Para las naciones en desarrollo, la OPEP prevé un aumento de la flota total de turismos de un 135 % y de vehículos comerciales en un 70 %, hasta sumar 1.500 millones de unidades en 2040, un tercio de ellos en China y la India.

El enorme crecimiento del parque de vehículos no es compensado en esos países con una mucho más tibia penetración de coches eléctricos, híbridos o alimentados con combustibles alternativos, lo que redunda en un crecimiento del consumo de petróleo.

En comparación con los Estados más ricos, en 2040 las ventas de vehículos eléctricos supondrán el 29 % del total en China y el 18 % en la India.

La OPEP recuerda que, aparte del mayor precio de estos automóviles para el usuario, "las grandes inversiones en generación de energía e infraestructuras de carga que se requieren también limitan la cuota de mercado de los vehículos eléctricos".

"Parece evidente que las regiones ricas con acceso a los mercados de capital están entre las que más rápidamente adoptan" los vehículos eléctricos, de acuerdo con la OPEP.

El potencial impacto que el coche eléctrico tiene en la reducción del consumo de crudo es reconocido por la organización, que ve ese cambio tecnológico como uno de los factores que más incertidumbre genera respecto a la posible evolución del uso mundial de petróleo.

Así, la OPEP calcula que, en un escenario en el que la implantación del vehículo eléctrico fuera mayor, el consumo global de petróleo en 2040 sería un 2,5 % menor que en el escenario de referencia, situado en 48,4 millones de barriles diarios.

Con todo y pese a reconocer el debate y los distintos escenarios que genera la implantación del vehículo eléctrico, el grupo insiste en prever que el crecimiento de la demanda de crudo se irá desacelerando, pero sin dejar de aumentar, hasta 2040.

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