eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oxfam considera "tímidos" los acuerdos UE sobre lucha contra evasión fiscal

- PUBLICIDAD -

La organización internacional Oxfam lamentó hoy la "tímida ambición" de los líderes de la Unión Europea (UE) para combatir el fraude y la evasión fiscal, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas.

Los líderes de los Veintisiete "fracasaron en acordar establecer una lista de paraísos fiscales y en imponer sanciones contra éstos y contra quienes hacen uso de ellos", consideró Oxfam en un comunicado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal al marcarse un límite de seis meses para hacer realidad el intercambio automático de información bancaria entre los países.

La organización internacional no gubernamental recordó también que en paraísos fiscales de todo el mundo hay unos 14,4 billones de euros (18,5 billones de dólares) escondidos.

Según la organización, esto supone que los Estados dejan de ingresar unos 121.000 millones de euros (156.000 millones de dólares) en impuestos, "el doble de lo que se necesita para acabar con la pobreza mundial".

Oxfam calcula que del total de dinero en paraísos fiscales, unos 9,5 billones de euros están en algunos relacionados con la UE.

"Los líderes de la Unión Europea apoyaron los intereses de una elite minoritaria, en lugar de los de la mayoría de ciudadanos del mundo", valoró la organización.

No obstante, Oxfam aplaudió la voluntad de los Gobiernos de la Unión de buscar una mayor transparencia en las actividades de las multinacionales y en su deseo de establecer un intercambio automático de información entre ellos, tanto a nivel de la UE como del G8 y del G20.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha