eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE tratará de que las familias endeudadas puedan conservar su casa habitual

- PUBLICIDAD -
El PSOE tratará de que las familias endeudadas puedan conservar su casa habitual

El PSOE tratará de que las familias endeudadas puedan conservar su casa habitual

El grupo parlamentario socialista ha presentado más de 50 enmiendas al proyecto de ley de mecanismo de segunda oportunidad, dirigidas a evitar que las familias puedan conservar su vivienda habitual y a la exoneración de una parte de sus deudas.

En un comunicado, el grupo ha explicado que en un primer bloque de enmiendas propone flexibilizar y abaratar el procedimiento, mediante una reducción de los requisitos y condicionantes para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho.

Asimismo, pide que se elimine la posibilidad de que, declarada esta condonación de las deudas pasadas, pueda resucitar la obligación de su pago porque "mejore sustancialmente la situación económica del deudor".

El PSOE también propone que el juez pueda acordar de oficio la exoneración del pasivo insatisfecho de la persona sin necesidad de que ésta la solicite, y se le faculta para valorar la actitud y el grado de cumplimiento de los deberes legales de préstamos responsables del acreedor-banco.

Además, se podrán beneficiar de la exoneración del pasivo insatisfecho las personas naturales no empresarias, siempre que tengan a su cargo a un menor o persona dependiente y que puedan llegar a pagar la cuarta parte de los ingresos que no tuviesen la consideración de inembargables.

Con otra enmienda, el grupo socialista trata de proteger al núcleo familiar, para que no tengan que ir al acuerdo extrajudicial de pagos cada miembro de la familia individualmente.

Asimismo, el juez podrá extender el alcance de los beneficios establecidos en el plan de pagos o la exoneración de la deuda a los fiadores o avalistas vinculados al deudor por consanguineidad o afinidad.

Propone que asociaciones de consumidores o de trabajadores autónomos puedan mediar en el acuerdo extrajudicial de pagos y que, si el deudor es persona natural y cumple con los requisitos, se beneficie de la justicia gratuita respecto al coste del mediador, cuya remuneración se reduce.

El PSOE quiere una suspensión durante tres años de los desahucios de viviendas habituales de colectivos en situaciones económicas especialmente adversas, así como facultar al juez para impedir que queden privados de una casa colectivos vulnerables (como menores de edad o personas en situación de dependencia).

Cree necesario permitir al juez declarar nula una cláusula suelo desde que se celebró el contrato de origen, así como que pueda extender estos beneficios del plan de pagos o de exoneración del pasivo insatisfecho a los fiadores o avalistas.

En otra enmienda, plantea que, al ejecutar la garantía real sobre la vivienda habitual del deudor, su valor no pueda ser inferior al que sirvió para la concesión del préstamo.

En relación con los procedimientos de desahucio ya tramitados, en los que no se haya admitido oposición al deudor por existencia de cláusulas abusivas, se aumenta a un año desde la entrada en vigor de la ley para poder formular recurso de apelación y se establece la adhesión obligatoria de todas las entidades de crédito al Código de Buenas Prácticas.

Sobre los créditos públicos, se establece un tratamiento homogéneo al que gozan las entidades mercantiles en la Ley Concursal e igualmente en el caso de acuerdo extrajudicial de pagos se prevé un tratamiento similar al que se introdujo en la Ley de apoyo a emprendedores.

En relación a los créditos laborales, las enmiendas contemplan la exclusión de los créditos laborales del acuerdo extrajudicial de pagos, salvo que sean aceptados por la mayoría de los trabajadores, y se posibilita que puedan acudir al Fogasa.

Por otra parte, se derogan las tasas judiciales para pymes y ONGs por desproporcionadas, disuasorias y desorbitadas para este tipo de entidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha