Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE vuelve a distanciarse de su grupo en la Eurocámara por el “LuxLeaks”

EFE

Bruselas —

0

Los eurodiputados del PSOE volvieron hoy a distanciarse de su grupo parlamentario en el Parlamento Europeo (PE) para reclamar la comparecencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el fin de que dé explicaciones del caso “LuxLeaks” sobre acuerdos secretos empresariales en Luxemburgo.

El grupo europeo al que pertenecen los socialistas españoles, la Alianza de Socialistas y Demócratas europeos (S&D), ha optado por no pedir la comparecencia personal de Juncker ante la Eurocámara y ha llegado a un pacto con los conservadores (PPE) para que se debata este miércoles el asunto en ausencia del presidente de la CE.

Los eurodiputados socialistas españoles, sin embargo, “exigen al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que comparezca, a petición propia y de manera inmediata ante el pleno del Parlamento Europeo para explicar su supuesta implicación como ministro de Finanzas de Luxemburgo en la firma de acuerdos secretos con multinacionales para rebajar sus tributaciones”.

La delegación socialista española considera que “huir de ese debate y no dar la cara supone una falta de respeto democrático” y aumenta “el malestar general de los europeos” ante este caso, “en un contexto de grandes recortes sociales e incremento de impuestos a las familias y a las empresas en toda Europa”.

Según un comunicado de esa formación, “cualquier debate que no implique las explicaciones directas del presidente de la Comisión Europea sobre el caso en concreto supone una falta de respeto democrático que le deslegitima e incrementa el malestar ciudadano”.

Esta es la segunda vez que la CE de Juncker provoca división entre el PSOE y el S&D después de que en su voto los españoles optaran por abstenerse y el resto de socialistas europeos optara por la luz verde al luxemburgués y el resto de su Ejecutivo comunitario.

Los acuerdos secretos entre Luxemburgo y 340 multinacionales permitían a éstas obtener al menos 548 decisiones fiscales ventajosas entre 2002 y 2010 para beneficiarse de “estructuras fiscales complejas diseñadas para conseguir reducciones drásticas en los impuestos”, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La CE ya inició las pesquisas sobre esos esquemas de ayudas al Gobierno de Luxemburgo, así como contra Irlanda y Malta, y reclamó información a Bélgica, Chipre, Holanda y Reino Unido.

Etiquetas
stats