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París va a unir la SNCF con el gestor de redes RFF pese a la reforma de la UE

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El Gobierno francés reiteró hoy su intención de unir la compañía ferroviaria SNCF con el gestor de redes RFF pese al nuevo "paquete" presentado por la Comisión Europea, que estipula una separación estricta o que al menos se garantice la independencia del nuevo ente.

El Ministerio de Transportes, en un comunicado con motivo de la presentación en Bruselas de las nuevas medidas de liberalización del sector ferroviario, recordó la reforma que ha puesto en marcha para crear un conglomerado público "unificado" con la SNCF y RFF.

"Se trata de sacar partido de una mejor integración de la infraestructura y de los trenes para mejorar las prestaciones del conjunto el sector y los servicios ofrecidos a los usuarios y a los clientes", señaló el ministerio.

Añadió que esta reforma encajará "en el marco del desarrollo del espacio ferroviario europeo" y que Francia se propone "garantizar un funcionamiento imparcial del gestor de infraestructuras en el ejercicio de sus principales misiones para asegurar un acceso no discriminatorio a la red".

En el conocido como "cuarto paquete ferroviario", la Comisión Europea establece que las empresas de servicios ferroviarios (como la SNCF) y los operadores de infraestructuras (como RFF) deberán estar separados estrictamente, aunque aceptaría que estén integrados verticalmente en un consorcio si se garantiza su independencia jurídica, financiera y operativa.

Si Bruselas teme que no se esté respetando esta autonomía, podría prohibir a la empresa ferroviaria que opere en otros países.

El departamento francés de Transportes dijo apoyar "la puesta en marcha de un espacio ferroviario europeo único" y acoger "favorablemente las propuestas de la Comisión (...) que se enmarcan en esta perspectiva".

Insistió en que ahora corresponde al Parlamento Europeo pronunciarse y que Francia "contribuirá de forma constructiva" sobre la base de tres líneas directrices.

La primera es avanzar en la interoperatividad y en la seguridad, "indispensables para la puesta en marcha de este espacio ferroviario europeo único".

La segunda es una apertura de los mercados domésticos de pasajeros, pero "progresivamente" y respetando "las principales disposiciones (...) sobre las obligaciones de servicio público".

La tercera es que cada Estado pueda determinar el modelo de gobernanza para asegurar un acceso no discriminatorio de las empresas ferroviarias a la red.

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