eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piden mil millones de fianza para blindar la indemnización a los afectados de Castor

- PUBLICIDAD -
Piden mil millones de fianza para blindar la indemnización a los afectados de Castor

Piden mil millones de fianza para blindar la indemnización a los afectados de Castor

La Asociación de Afectados por la Plataforma Castor (Aplaca) ha pedido más de mil millones de euros en concepto de fianza a los investigados como presuntos responsables de los seísmos supuestamente derivados de la actividad de la planta de gas instalada frente a la costa de Vinaròs (Castellón).

Esta cifra, recogida en el escrito remitido por Aplaca al Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, es el resultado de multiplicar el número de potenciales afectados (86.284) por 12.000 euros, la suma provisionalmente estimada por el perjuicio sufrido por cada residente en la zona afectada por los seísmos.

El colectivo se constituyó en marzo para exigir indemnizaciones para los más de 86.000 perjudicados "material o moralmente" por el millar de terremotos que sacudió la costa norte de Castellón y sur de Tarragona en septiembre de 2013 y que fueron percibidos en media docena de localidades de ambas provincias.

La solicitud, a la que ha tenido acceso EFE, "tiene el objetivo de evitar una posible declaración de insolvencia de la promotora del proyecto y asegurar las futuras indemnizaciones a los afectados", según los abogados de Aplaca.

La asociación sostiene que el "temor, la angustia y la incertidumbre" sufrida a lo largo de todos estos años "es indemnizable", tal y como reconoció el Juzgado de Instrucción en una resolución dictada el 11 de febrero de 2016.

Recuerda que la promotora de la planta, Escal UGS, "es una sociedad meramente instrumental e indisolublemente asociada al proyecto Castor, por lo que cabe pensar que pronto pueda quedar vaciada patrimonialmente".

A este hecho hay que sumarle un reciente cambio de domicilio social, según consta en el Registro Mercantil, y que la empresa no disponga de página web, advierte la plataforma. "Ambos elementos son indiciarios de la deriva económico-patrimonial de la misma", sostienen las mismas fuentes.

Aplaca solicita que todos los investigados en este proceso sean requeridos para hacer frente solidariamente a la fianza que se acuerde.

En esta lista incluyen al Estado español, a la concesionaria Escal UGS, S.L; a las socias de la promotora, ACS Actividades de Construcción y Servicios, S.A. y Castor Limited Partnership o CLP; y a Dundee Energy Limited, entidad de derecho canadiense, anteriormente denominada Eurogas Corporation, propietaria del 73,7% de Castor Limited Partnership o CLP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha