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RIET pedirá a la Cumbre Ibérica un plan económico para el corredor ferroviario

RIET pedirá a la Cumbre Ibérica un plan económico para el corredor ferroviario

EFE

Cáceres —

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La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, (RIET) pedirá a la Cumbre Ibérica entre España y Portugal un plan de actuaciones económicas de frontera centrado en el desarrollo de las infraestructuras, entre lo que considera prioritario los corredores ferroviarios de mercancías.

Las entidades fronterizas presentes en la Asamblea General de la RIET celebrada hoy en Cáceres consideran “fundamental” los corredores de mercancías ferroviarios Sines-Badajoz, Aveiro-Salamanca y Sines Ferrol para rentabilizar la ampliación del Canal de Panamá, que se complementarán con un convenio marco de transportes de proximidad.

Además, se ha acordado llevar a la Cumbre Ibérica, que se celebrará el próximo año en España, la creación de una plataforma conjunta de correos y un portal administrativo conjunto que facilite la creación e implantación de empresas al otro lado de la frontera.

El secretario general de la entidad, Xoan Vázquez Mao, ha declarado en la clausura de la asamblea que las medidas que proponen a la Cumbre Ibérica, “no solo promoverán el desarrollo económico, sino que permitirán fijar población en los territorios de frontera”.

Otra de las medidas que se propondrán será la de crear una Interparlamentaria entre las regiones fronterizas de España y Portugal, en donde también estarían representados los parlamentos nacionales y responsables del parlamento europeo vinculados a las regiones de frontera.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando manzano, ha recogido el guante y se ha comprometido a impulsar esta iniciativa, que permitirá crear un espacio de reflexión e impulsar medidas de desarrollo de la frontera en Europa.

Manzano ha manifestado que esta red de cooperación es “un ejemplo más de la unión de los pueblos ahora que está tan de moda los separatismos”.

Asimismo, la RIET solicitará a la Cumbre Ibérica concretar la implementación del inicio de las obras del corredor ferroviario de mercancías Sines-Poceirão-Elvas-Badajoz.

En el plano viario, la Red Ibérica solicitará retomar el estudio y la previsión presupuestaria en el lado portugués para finalizar la conexión desde la A5, Madrid-Badajoz, a la altura de Plasencia-Coria-Castelo Branco, así como la conexión mediante autovía de Morajela-Monfortiño-Castelo Branco (la unión de la EXA1 con la A23).

El presidente de la RIET, el alcalde de Viana do Castelo, Jose Maria Costa, ha afirmado que mientras hasta la fecha eran la frontera más larga y antigua de Europa, ahora se convierten en “la más participativa y estructurada” al consolidarse como “un modelo único en Europa”.

LA RIET cuenta, tras las incorporaciones de esta mañana, con 31 miembros entre entidades políticas, empresariales y las universidades, que representan a todo el territorio de la frontera hispano-lusa, que se estima representa a más de 12 millones de habitantes y más de 200.000 empresas en los citados territorios.

La frontera luso-española se extiende a lo largo de 1.234 kilómetros entre la desembocadura del Miño y la del Guadiana.

El presidente de la RIET ha aseverado que “es la más estable, antigua, extensa y dinámica de toda la Unión Europea”.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado la trascendencia de los acuerdos de la asamblea porque están diseñando el futuro de Europa en unos tiempos de cambio a los que hay que adaptarse.

Nevado ha indicado que las infraestructuras “fomentan la actividad económica, unen territorio, pero sobre todo a las personas, por lo que estas actuaciones son fundamentales para seguir fomentando los lazos hispano-lusos”.

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