Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina defiende las ayudas financieras para mujeres vulnerables en Iberoamérica

La Reina defiende las ayudas financieras para mujeres vulnerables en Iberoamérica

EFE

Madrid —

0

La Reina Letizia ha subrayado hoy la importancia de facilitar el acceso de la mujer a los servicios financieros en poblaciones vulnerables de América Latina, porque “una mujer que recibe ayuda para poner en marcha su proyecto es, a menudo, invencible y resistente”.

Doña Letizia ha presidido el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA, que desde 2077 ha entregado en esta región 8.200 millones de dólares en préstamos para emprendedores de escasos recursos y cuenta con 1,8 millones de clientes, entre ellos 900.000 receptores de microcréditos, de los que el 77 por ciento son vulnerables y el 60 por ciento mujeres.

Aparte de microcréditos, la Fundación Microfinanzas (FMBBVA) ofrece, a través de las seis entidades con que opera -dos de ellas en Chile y las cuatro restantes en Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá- asesoramiento personalizado sobre gestión financiera, adecuación de instalaciones y costes de producción en los propios hogares y pequeños negocios de los emprendedores.

Acompañada por los secretarios de Estado de Economía, Irene Garrido, y de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, la Reina ha abierto el acto celebrado en la sede de la Fundación con unas palabras en las que ha elogiado a la FMBBVA por proporcionar a “casi dos millones de emprendedores” iberoamericanos “acceso a servicios financieros que les ha permitido salir adelante”.

En todos ellos había un deseo común de “conseguir una vida mejor” y “en muchos casos”, la necesidad de que el futuro de sus hijos sea “más próspero”, con “una educación mejor”, ha señalado, antes de argumentar que precisamente facilitar a las siguientes generaciones “acceso al conocimiento” es el verdadero reflejo de un “desarrollo sostenible e inclusivo”.

Además, “la mayoría de los beneficiaros de estos servicios de inclusión financiera son mujeres, lo que permite que el impacto sea aún más significativo”, porque “una mujer que recibe ayuda para poner en marcha su proyecto es, a menudo, invencible y resistente; es el centro de la vida familiar y se siente reforzada para ir saliendo, poco a poco, de esa situación vulnerable”, ha reflexionado la Reina.

A continuación, el premio Nobel de Economía 2015 Angus Deaton ha pronunciado una conferencia en la que ha considerado la desigualdad inherente el progreso, ha explicado que el desarrollo de China e India ha reducido el nivel mundial de pobreza de 2.000 a 700 millones de personas y ha animado a ayudar a los desfavorecidos con conocimientos útiles, no con cooperación al desarrollo.

García Casas ha reclamado en cambio más recursos para la cooperación oficial al desarrollo, que puedan ser gestionados de forma creativa a e innovadora, al tiempo que ha valorado cómo los microcréditos han permitido mejorar la calidad de vida en América Latina y también la educación, hasta conseguir que dos de cada tres universitarios lo sean en primera generación.

También ha tomado la palabra la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien ha instado a favorecer mayores niveles de inclusión financiera para poblaciones vulnerables en una región en la que aún el 40 por ciento de sus habitantes carece de acceso a servicios financieros formales.

Este acto conmemorativo ha permitido asimismo conocer las experiencias de cuatro pequeños emprendedores que vieron mejorar su vida y su horizonte profesional gracias a entidades de la Fundación: la fabricante de ladrillos chilena Rosa Norambuena, el carpintero peruano Quintín Quispe, la agricultora dominicana Diana Céspedes y la colombiana Norma Ordóñez, encargada de un jardín de infancia.

Etiquetas
stats