Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La salida del Reino Unido de la UE le costaría a Irlanda “miles de millones”

La salida del Reino Unido de la UE le costaría a Irlanda "miles de millones"

EFE

Dublín —

0

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocaría cada año pérdidas de “miles de millones” de euros en la economía de la vecina República de Irlanda, según advierte un informe publicado hoy por un “think tank” de Dublín.

El análisis efectuado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (ESRI, sus siglas en inglés) también sugiere que si el Reino Unido abandonase el bloque comunitario, el llamado “Brexit”, las zonas más afectadas en la isla de Irlanda serían Irlanda del Norte y los condados fronterizos con la provincia británica.

Presionado por el ala euroescéptica de su partido y por la emergencia de formaciones eurófobas y antiinmigración, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha prometido celebrar un referéndum en esta legislatura para decidir si el país debe seguir perteneciendo a la UE.

En caso de que el electorado británico aprobase la salida del Reino Unido, esta medida tendría consecuencias negativas sobre las exportaciones irlandesas, la inversión extranjera en este país y su sector energético, que sufriría una significativa escalada de precios, apuntó el documento de ESRI.

“La conclusión final es que la salida del Reino Unido de la UE no sirve para salvaguardar los intereses de Irlanda”, reiteró uno de los autores de este informe, el economista Edgar Morgenroth.

En su opinión, en un escenario inmediatamente posterior al “Brexit”, la caída de las exportaciones irlandesas al Reino Unido podría suponer pérdidas de hasta 3.000 millones de euros anuales para la economía de este país.

Las compañías autóctonas, dijo el experto, sufrirían más que la multinacionales el descenso de la actividad comercial con el país vecino, al tiempo que las empresas de los condados fronterizos verían rebajado su volumen de ventas en Irlanda del Norte.

No obstante, Morgenroth aseguró que, en este contexto, los negocios norirlandeses serían los más perjudicados porque, según él, son los que más se benefician de la relación comercial entre el norte y sur de la isla.

“Ya que parece que las empresas norirlandesas dependen más del mercado irlandés, cualquier traba económica dañaría obviamente más a Irlanda del Norte”, señaló el economista, quien estimó en un 20 % la caída del comercio entre ambas jurisdicciones tras el “Brexit”.

Respecto al sector energético, el análisis de ESRI planteó la posibilidad de que Irlanda podría verse obligada a construir una nueva red “de interconexión eléctrica” con algún país del continente europeo, posiblemente Francia, si ya no pudiera acceder al mercado eléctrico comunitario a través del Reino Unido.

El informe, encargado a ESRI por el Ministerio irlandés de Finanzas, también señaló que el “Brexit” pondría nuevos límites en la política de inmigración de Londres, lo que “podría resultar en el desplazamiento de inmigrantes del Reino Unido a Irlanda”.

En ese sentido, hasta 60.000 nuevos trabajadores extranjeros podrían sumarse a corto plazo a la fuerza laboral irlandesa, con consecuencias negativas para los salarios, que, según el texto, podrían caer “hasta en un 4 %”.

Etiquetas
stats