Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reserva Federal se acerca poco a poco a la subida de tipos en diciembre

La Reserva Federal se acerca poco a poco a la subida de tipos en diciembre

EFE

Washington —

0

Tras meses de indecisión y aplazamientos, la Reserva Federal (Fed) ofreció hoy su visión más clara hasta el momento del curso monetario futuro en EE.UU.: necesita más “evidencias” para subir los intereses y la opción de diciembre gana enteros como fecha adecuada.

“Hemos optado por esperar a una mayor evidencia para continuar” con el ajuste monetario, dijo la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en una rueda de prensa minutos después de la que la Fed anunciara su decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en el rango actual de entre el 0,25 % y el 0,50 %.

“Nuestra decisión no refleja una falta de confianza en la economía”, agregó.

En este sentido, Yellen recalcó que no se ven “señales de sobrecalentamiento” por lo que la economía estadounidense “aún cuenta con un poco de espacio para recorrer”.

Asimismo, recordó que elevar el precio del dinero antes de lo necesario y sin una mayor seguridad sobre la solidez de la economía podría revertir el progreso registrado en los últimos años en EE.UU.

“Podríamos causar una recesión”, dijo.

No obstante, subrayó la frase clave del esperado comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), que dirige la política monetaria de la Fed:

“El argumento para una subida de tipos de interés se ha fortalecido pero se decidió, por el momento, esperar para una mayor evidencia hacia un continuado progreso hacia sus metas”, se indicó en la nota.

Durante la conferencia, Yellen también se refirió a la patente división interna en la Fed sobre el ritmo del ajuste monetario, ya que la decisión de hoy se tomó por siete votos a favor y los votos en contra de los presidentes de los bancos regionales de Boston, Kansas City y Cleveland.

Es positivo que “existan diversas opiniones” en el seno de la institución, dijo la presidenta del organismo.

Aunque trató de ofrecer una visión confiada en el curso de la economía estadounidense, lo cierto es que la Fed redujo las previsiones de crecimiento para 2016 del 2 % de hace tres meses a un 1,8 % ahora, y elevó las de desempleo del 4,7 % a 4,8 %.

Yellen explicó este descenso del crecimiento por una inversión menor de la esperada y los recurrentes problemas de productividad que está sufriendo al economía estadounidense en los últimos años.

Por último, evitó comentar las críticas vertidas en las últimas semanas por parte del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, quien ha afirmado que el organismo mantiene los tipos en un rango bajo para favorecer al actual presidente, Barack Obama.

“No discutimos de política en nuestros encuentros y no tomamos en cuenta la política a la hora de tomar nuestras decisiones”, zanjó Yellen.

Los mercados dieron la bienvenida a la decisión de dejar sin cambios el precio del dinero en EE.UU., y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró la jornada con un alza de 0,90 %.

“Las declaraciones reafirman nuestra opinión de que la Fed está preparada para subir tipos una vez más este año. Si la economía sigue por este camino reciente, nosotros podríamos esperar otra subida el próximo año, y no descartaríamos una segunda”, indicó Stefan Kreuzkamp, jefe de inversión de Deutsche AM en una nota a sus clientes.

Las próximas reuniones de la Fed están previstas para comienzos de noviembre y mediados de diciembre. Sin embargo, solo la de diciembre contará con una rueda de prensa de Yellen, algo que tradicionalmente marca las reuniones de mayor peso por parte del banco central estadounidense.

Además, será la primera en la que ya se conocerá al sucesor de Obama en la Casa Blanca.

Etiquetas
stats