eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosell asegura que España tendrá que hacer reformas "en muchas direcciones"

- PUBLICIDAD -

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha asegurado hoy que las reformas son "absolutamente imprescindibles", y en España habrá que hacerlas "en muchas direcciones" porque la situación "es la que es".

En declaraciones a los medios tras la presentación del estudio "España en la economía mundial. Series largas para la economía española (1850-2015)", Rosell ha respondido así a la pregunta de si compartía la visión reformista del autor del libro, el catedrático Jordi Maluquer de Motes, quien hoy ha dicho que "no hay otra solución que los recortes" y "el futuro viene con tijeras".

Maluquer de Motes, que ha escrito este libro editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), ha explicado que España se hace cada vez más pequeña, hay menos habitantes y, por tanto, "no es razonable denunciar las recortes porque la sociedad se recorta, y es más pequeña cada año".

Este catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona ha insistido en que los recortes no pueden ser condenables y no se puede tener las mismas universidades con 46 millones de habitantes que con 38 millones.

No se trata, ha señalado, de reducir prestaciones si no de ajustarlas y ha avanzado que, dado que la población mengua, en el futuro sobrarán universidades y escuelas.

Ha añadido que la reducción del tamaño del país es inexorable y ha llegado "para quedarse, no es sólo en España".

En el libro, Maluquer de Motes también asegura que España nunca estuvo por debajo de la media mundial del PIB per cápita y por eso "jamás conoció una situación de pobreza".

Según el autor, esto demuestra que "el concepto de subdesarrollo no es aplicable en España en ninguna de sus etapas históricas".

No obstante, ha reconocido que el país vivió situaciones puntuales de hambre y crisis alimentarias, como en el resto de Europa.

Este catedrático también ha dicho que estando siempre en el pelotón de cabeza y pegados a los líderes de crecimiento, España nunca dio el paso hacia los países adelantados. "Es una tarea pendiente", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha