Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría dice que Mercedes aporta a España un sello de calidad muy importante

Sáenz de Santamaría dice que Mercedes aporta a España un sello de calidad muy importante

EFE

Vitoria —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy durante su visita a la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria que esta planta “aporta a España un sello de calidad muy importante” y ha dicho que “es un ejemplo y un símbolo de la revolución digital y la necesaria inversión en I+D+i”.

La vicepresidenta y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han recorrido hoy las instalaciones de Mercedes-Benz en la capital alavesa, en la que trabajan alrededor de 5.000 personas y que este año prevé fabricar 140.000 vehículos.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que si esta empresa “está donde está es porque ha sabido adaptarse a los tiempos” y ha actuado con “capacidad de actuación e innovación”, lo que unido a la “reforma estructural” del mercado laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de España le ha permitido superar la crisis.

Ha recordado que la automoción representa el 10 % del PIB y del empleo en España y ha considerado que si el sector ha crecido en los últimos años ha sido por “la mejor cualificación de los trabajadores, porque la conflictividad ha sido baja, los acuerdos ejemplares y el marco laboral aprobado ha permitido crecer en la creación de empleo”.

El objetivo pasa ahora por conseguir que las multinacionales del motor adjudiquen la fabricación de nuevos modelos a España y que se lleven a cabo nuevas inversiones. “Para ello la estabilidad política, que trae estabilidad económica, es esencial. Y nosotros estamos trabajando por el diálogo y el acuerdo”, ha asegurado.

La vicepresidenta ha señalado que el Gobierno “ha procurado cuidar al sector y al cliente” con planes como Movea que con 50 millones de inversión “va a permitir renovar el parque de vehículos convencionales y de energías alternativas”, lo que terminará con la “renovación del sector” que ayude a que España construya nuevos modelos y a “mantener las posiciones de liderazgo”.

En este sentido ha ensalzado a Mercedes-Benz Vitoria porque “esta planta es un ejemplo y un símbolo de la revolución digital y la necesaria inversión en I+D+i”.

Por su parte, el director general de esta fábrica, Emilio Titos, ha explicado que su objetivo es “ser competitivo” lo que implica llegar a acuerdos con los trabajadores, contar con un marco regulatorio “ágil y flexible” que permita contratar en épocas de bonanza y prescindir de personal en horas bajas, y disponer de trabajadores formados.

En este sentido ha apostado por “reorientar la formación a la estructura productiva del país”, de manera que se apueste por la formación dual no solo en FP sino también en universidad, y por la formación continua para que los trabajadores ganen en empleabilidad.

Esto será especialmente importante para encarar “el reto de la transformación digital” que debe encarar el sector porque ese cambio tecnológico solo será posible con formación y compromiso, ha añadido.

En una nota el sindicato LAB ha rechazado la visita de la vicepresidenta a Mercedes por entender que “ella y su Gobierno representan el 'modelo España' que solo trae precariedad y corrupción”.

Etiquetas
stats