eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tesoro coloca 3.000 millones a la banca para dotar el Fondo de Liquidez Autonómica

El Tesoro ha cerrado hoy el precio de emisión de 3.000 millones de euros en bonos que suscribirán las entidades financieras para dotar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que permitirá cubrir las necesidades de financiación de aquellas comunidades que decidan acogerse a este instrumento, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

- PUBLICIDAD -

La emisión, cuyo importe será desembolsado el próximo miércoles, ha sido suscrita por la práctica totalidad de las entidades financieras nacionales. Esta emisión se completará con otra colocación privada a mediados de octubre por 5.000 millones de euros.

En la operación de hoy se han emitido tres referencias, con un valor nominal en torno a 1.000 millones de euros en cada caso. Una con vencimiento en abril de 2015 y con un interés del 3,54%; otra con vencimiento en abril de 2016 al 4,19%, y la tercera con vencimiento en enero 2017 al 4,57%.

La dotación final del fondo alcanzará este año los 18.000 millones de euros y se completará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones de euros y un desembolso del Tesoro de 4.000 millones de euros.

De esta forma, se da un paso más en la dotación del FLA, un instrumento que servirá para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de las comunidades autónomas y que contribuye a lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que las tres grandes entidades financieras españolas --Santander, BBVA y Caixabank-- aportarán unos 6.000 millones de euros al FLA, mientras que Bankia, Sabadell y Popular contribuirán a los 2.000 millones restantes para completar los 8.000 millones del préstamo sindicado de la banca. Las entidades recibirán como garantía deuda del Tesoro. El Gobierno espera que este fondo esté operativo a principios de octubre.

Este fondo se impulsó para ayudar a las regiones cuyas finanzas públicas están asfixiadas ante el desplome de ingresos derivado de la crisis. Cataluña (5.023 millones), Valencia (más de 4.500 millones) y Murcia (más de 600 millones) ya han solicitado formalmente beneficiarse del FLA.

No obstante, algunas comunidades ya han solicitado la ayuda anticipada para atender a sus necesidades más perentorias de financiación, como Andalucía, que pidió 1.000 millones mientras el Ejecutivo definía las condiciones. Por su parte, Cataluña sugirió un "sistema puente" hasta poner en marcha el fondo de rescate autonómico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha