Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tranquilidad en las bolsas europeas tras el resultado electoral alemán

Tranquilidad en las bolsas europeas tras el resultado electoral alemán

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

Las bolsas europeas acogieron hoy con aparente tranquilidad el resultado de las elecciones generales alemanas y el índice Dax del mercado de Fráncfort incluso registraba unas ganancias del 0,23 por ciento cerca del mediodía.

Tampoco la cotización del euro se vio excesivamente afectada por el resultado electoral y, aunque registró algunas pérdidas, se cambiaba esta mañana por encima de la barrera de los 1,9 dólares.

La moneda única cayó luego, sin embargo, lastrada por la bajada en septiembre de la confianza empresarial en Alemania anunciada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) y se cambiaba a las 10.00 GMT a 1,1887 dólares.

Pasado el mediodía, entre los principales mercados europeos solo la Bolsa de Fráncfort registra ganancias, ya que Londres cedía un 0,21 %; Milán, un 0,20 %; París, un 0,26 % y Madrid, un 1,08 %.

El Dax abrió con algunas pérdidas, al igual que la mayoría de los índices europeos, pero enseguida se recuperó y se situó por encima de los 1.600 puntos, al igual que el índice MDax, de los valores medios, que crecía un 0,21 por ciento al mediodía y el tecnológico TexDax, que subía un 0,31 por ciento.

La nueva victoria electoral de Angela Merkel, pese a la pérdida de votos de su partido, y su más que probable continuidad al frente de la cancillería han tranquilizado a los inversores, según los analistas.

Tampoco la perspectiva de una coalición entre conservadores, liberales y verdes -la opción más probable para que Merkel pueda formar gobierno- parece inquietar excesivamente al mercado, aunque algunos observadores apuntan a que la previsible dificultad y duración de las conversaciones para ese pacto podría causar incertidumbre.

Los analistas consideran que el resultado electoral estaba previsto ya por las encuestas y descontado por el mercado, incluyendo la fuerte irrupción en el Parlamento con el 12,7 por ciento de los votos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La posible entrada del partido de Los Verdes en ese nuevo gobierno tripartito sí influyó hoy en la cotización de los valores de las compañías eléctricas alemanas, que registraron fuertes caídas.

Los Verdes abogan por el fin de la energía atómica y también de la del lignito y se prevé que se concentren en la defensa de los valores medioambientales y de las energías limpias en las negociaciones para un pacto de gobierno.

La eléctrica RWE perdía casi un 4 por ciento al mediodía situándose en su peor nivel desde mediados de agosto y también Eon caía un 0,6 por ciento.

Por el contrario, los productores de energías alternativas registraron subidas y el fabricante de aparatos para energía eólica Nordex ganaba un 3,20 por ciento.

Etiquetas
stats