Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE insiste en que Moscú y Kiev deben garantizar el tránsito de gas a Europa

EFE

Moscú —

0

La Unión Europea (UE) propondrá a Ucrania un plan escalonado para pagar a Rusia su deuda por el gas ruso, anunció hoy en Moscú el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que exigió a ambos países que garanticen el tránsito del combustible a Europa a través de los gasoductos ucranianos.

“Los socios rusos deben reafirmar que el tránsito del gas estará garantizado. Ucrania (también) debe garantizar el tránsito”, subrayó Oettinger tras reunirse en Moscú con el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

El comisario europeo manifestó su esperanza de que los dos países limen al fin sus diferencias en el ámbito energético y de que Kiev empiece en los próximos meses a pagar su deuda por el gas ruso.

Oettinger insistió en que la cada vez más grave crisis político-militar que enfrenta desde hace meses a Moscú y Kiev no debe afectar a la seguridad energética de la UE y Ucrania, a la que Rusia le cortó el suministro de gas por impago a mediados del pasado mes de junio.

“El sector gasístico no debe ser usado como instrumento de sanciones y la escalada (del conflicto)”, dijo el comisario europeo en alusión a las amenaza de Kiev de vetar el tránsito del gas ruso a Europa a través de los gasoductos ucranianos.

Bruselas quiere que Rusia y Ucrania alcancen una solución provisional en la disputa que mantienen sobre el precio del gas al que vende la rusa Gazprom a Ucrania y no esperar a que el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, al que han acudido ambos países, decida sobre este asunto.

A día de hoy, mientras Rusia reclama a su país vecino el pago de 5.300 millones de dólares por el gas suministrado en noviembre y diciembre de 2013, y entre abril y junio de este año, Ucrania se niega a pagar al considerar que el precio es excesivo.

En respuesta a la propuesta de Oettinger de establecer un precio intermedio hasta el dictámen de Estocolmo, a fin de restablecer el suministro del combustible a Ucrania, Novak reiteró que Rusia está dispuesta a vender cada mil metros cúbicos de gas por 385 dólares tras aplicar un descuento de 100 en concepto de aranceles.

Moscú insiste en que no puede en ningún caso revisar el contrato firmado entre los dos países en 2009 y vigente hasta 2019, ni tampoco modificar la fórmula para establecer el precio prevista en ese documento, tal como le exige el Gobierno ucraniano.

A lo que sí está dispuesta Rusia, según Novak, es a descontar los aranceles e incluso firmar un acuerdo intergubernamental con Ucrania para garantizarle que la rebaja tendrá un carácter permanente y no podrá ser cancelada.

Pero incluso para poder aspirar a ese descuento y al restablecimiento del suministro, Ucrania deberá pagar a Gazprom alrededor de 2.000 millones de dólares, recalcaron tanto Novak como el presidente de la gasística estatal rusa, Alexéi Miller.

“Es el primer paso para empezar a hablar de la reestructuración de la deuda restante y (aceptar) los prepagos por suministros corrientes”, indicó el ministro ruso de Energía.

Porque incluso si paga los 2.000 millones de dólares, la ucraniana Naftogaz no podrá comprar gas ruso sin pagar antes por adelantado por el volumen de combustible que quiera recibir.

“Si Ucrania planea comprar gas ruso, deberá ingresar el dinero por lo que vaya a consumir el mes entrante”, explicó Miller.

A su vez, Novak recordó que el Gobierno de Kiev recibirá muy pronto el segundo tramo del préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y manifestó que Rusia espera que ese dinero se destine a los pagos pendientes con Gazprom.

Hace unos días, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reconoció que su país no podrá pasar el invierno sin comprar al menos 5.000 millones de metros cúbicos de gas ruso.

El ministro de Energía ruso elevó hoy esa cifra a entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos y explicó que ese volumen también será esencial para garantizar el tránsito a Europa.

Etiquetas
stats