Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE abre un procedimiento por déficit excesivo a Croacia

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy la apertura de un procedimiento de déficit excesivo para Croacia, tras constatar que el país supera el límite establecido por Bruselas del 3 % del PIB, y le exigió que tome medidas para corregir el desvío.

“El Consejo de hoy ha abierto un procedimiento de déficit excesivo a Croacia, la adopción de una decisión sobre la existencia de un déficit público excesivo y una recomendación sobre las medidas de ajuste que deben adoptarse para corregir el déficit en 2016”, afirmaron los Veintiocho en un comunicado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, acogieron así la propuesta de la Comisión Europea de abrir un expediente al último miembro en unirse al club comunitario tras constatar que “no cumple con los criterios de déficit y de deuda”, según los países.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, anunció en rueda de prensa que el Ecofin aprobó la apertura de un procedimiento por déficit excesivo contra Croacia y la adopción de una serie de recomendaciones al país para corregir la situación antes de 2016.

Croacia presentó un déficit público del 5 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 y una deuda del 55,5 %, y la Comisión Europea preveía que, con las políticas actuales, cerrase 2013 en un 5,4 % y por encima del 60 %, respectivamente.

Esta tendencia se mantendría a lo largo de 2014, cuando el déficit llegaría al 6,4 % y la deuda al 62 %.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, recalcó que Croacia tendrá que adoptar “medidas suficientes” para asegurar el progreso hacia la corrección de su déficit excesivo.

“La CE estudiará si Croacia ha hecho lo suficiente para corregir la situación”, indicó Rehn, quien precisó que la decisión se tomará en primavera.

El vicepresidente de la Comisión envió también un mensaje al pueblo croata al que aseguró que no estarán solos para hacer frente a los retos que tiene Croacia por delante ya que contarán con el apoyo de la UE.

Por su parte, el ministro austríaco de Finanzas, Michael Spindelegger, recalcó a su llegada al encuentro del Ecofin que “tenemos las mismas reglas para todos los países miembros de la UE, para Croacia como para Austria”.

Spindelegger, que asistía por primera vez al Ecofin, dijo que espera que “Croacia vea un aumento de las tasas de crecimiento económico y que pronto se encuentre en una situación que le permita salir del proceso por déficit excesivo, igual que Austria”.

“Croacia tiene mucho que aprender de sus socios de la UE”, sostuvo a su vez el ministro de Finanzas de Lituania, Rimantas Sadzius.

“La disciplina fiscal no es algo fácil de implementar, pero creo que los Estados bálticos, incluida Lituania, han sido un ejemplo sobre cómo hacer frente a los retos fiscales y Croacia tiene un reto por delante”, añadió.

Etiquetas
stats