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Unespa pide productos de ahorro sencillos para que los mayores consuman

EFE

Madrid —

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La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido hoy a las aseguradoras que diseñen productos de ahorro sencillos y accesibles para que las personas mayores, que serán los mayores consumidores en el futuro, no pierdan poder adquisitivo.

Durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Asegurador, organizado por ABC, Mapfre y Deloitte, González de Frutos explicó que actualmente, del total del consumo que se hace en España, sólo el 9 % proviene de los hogares donde predominan las personas mayores, cifra que “no hará otra cosa que aumentar en las próximas décadas” por “pura lógica demográfica”.

Por ello, el consumo privado que es el “motor de la economía española” será cada vez más dependiente del gasto que hagan estos hogares, por lo que “es crítico que sigan teniendo dinero en el bolsillo, y no como una cuestión social sino ”de supervivencia económica“, insistió.

La presidenta de Unespa también pidió a los reguladores y supervisores que se adapten a la digitalización del sector asegurador y del mercado para garantizar que la normativa del sector contribuye a su desarrollo y no constituye un freno.

Al cliente del siglo XXI, que puede contratar un seguro con sólo apretar una tecla en su móvil, no se le puede pedir que se lea “todo un conjunto de cláusulas” limitativas para verificar que se ha enterado de todo y lo acepta, por lo que la operativa debe ser más sencilla y más ágil, dijo.

“La digitalización exige altura de miras y dinamismo y nosotros tenemos una responsabilidad también y la gestionamos a través de la autorregulación”, pero los nuevos tiempos exigen un regulador que sepa “ajustar las tuercas” de la norma como es debido y un supervisor que sepa aplicarla con realismo y pragmatismo, añadió.

“Para el sector asegurador ya han pasado los tiempos en los que no sentía la necesidad de explicarse, y si cada asegurador individualmente debe pensar qué puede hacer por el bien de su cliente, el seguro como sector debe pensar qué puede hacer por la sociedad, porque ésta se lo demanda”.

Y la principal demanda social frente al seguro tiene que ver con conceptos como sencillez y claridad, para que el sector se haga inteligible y cercano, y nosotros debemos responder a esa demanda, dijo.

Y para ello, la asociación ha puesto en marcha la iniciativa “Estamos seguros”, plan cuatrienal con una amplia batería de acciones orientadas a mejorar la descripción básica del seguro, reducir su litigiosidad, mejorar la forma de comunicarse y su lenguaje.

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