eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Veintiocho discutirán mañana en Ecofin el mecanismo de quiebra bancaria

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Finanzas de los Veintiocho discutirán mañana, martes, en el Ecofin las complejas negociaciones sobre el mecanismo de quiebra de bancos, uno de los pilares de la unión bancaria.

Los Veintiocho alcanzaron a finales de diciembre un acuerdo para poner en pie un sistema en el que los propios estados miembros mantienen un importante peso, una postura que choca con las aspiraciones del Parlamento Europeo y, en un principio, de la Comisión Europea, que se muestran a favor de un diseño más europeo.

"Existe una gran distancia entre las posiciones del Parlamento Europeo y el Consejo -la institución que representa a los países-, aunque el clima de negociaciones no es malo", afirmaron fuentes diplomáticas.

Éstas consideraron que queda mucho trabajo por hacer aún para lograr un consenso, aunque confiaron en que se llegue a un acuerdo antes de mediados de marzo que permita la aprobación del dossier antes de las elecciones europeas de mayo.

También dentro de la construcción de la Unión Bancaria, el Ecofin discutirá los preparativos para la puesta en marcha del supervisor bancario único para la zona del euro, rol que asumirá el Banco Central Europeo.

Asimismo, tanto el titular español de Economía, Luis De Guindos, como su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, participarán a primera hora de la mañana en la presentación de un libro del Fondo Monetario Internacional dedicado al crecimiento y el empleo en Europa, que correrá a cargo de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Por la tarde, De Guindos intervendrá en una sesión de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo.

Este lunes los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, saludaron el final "exitoso" del programa de asistencia financiera de España, aunque pidieron al país que mantenga los esfuerzos reformistas, con especial atención a la reducción del desempleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha