eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los acreedores todavía no han dado luz verde al dividendo social de Tsipras

- PUBLICIDAD -
Los acreedores todavía no han dado luz verde al dividendo social de Tsipras

Los acreedores todavía no han dado luz verde al dividendo social de Tsipras

Las instituciones acreedoras de Grecia aún no han dado luz verde al reparto de un dividendo social de 1.400 millones de euros anunciado el lunes por la noche por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

Según indicaron fuentes europeas al diario económico griego Naftemporiki, actualmente se están discutiendo los detalles de este reparto, y aunque las propuestas "en general parecen estar en línea" con lo que se ha negociado, las consultas siguen en marcha.

"Los anuncios (de Tsipras) deben estudiarse y el debate con las autoridades debe completarse todavía", añadieron.

Uno de los puntos anunciados por Tsipras que todavía despierta reservas es, según la misma fuente, la transferencia de 360 millones de euros a la compañía eléctrica DEI para que pueda seguir manteniendo la rebaja de factura a los hogares con ingresos bajos.

Los acreedores temen que podría constituir una subvención indirecta por parte del Estado, lo que está prohibido por la legislación comunitaria.

Tsipras anunció anoche en un discurso televisado que no había sido programado que repartirá 1.400 millones de euros del excedente fiscal de este año entre jubilados y ciudadanos con ingresos bajos.

De este total 720 millones se distribuirán como ayuda extraordinaria a 3,4 millones de ciudadanos con ingresos anuales inferiores a los 9.000 euros brutos (el doble en caso de las familias).

La ayuda oscilará entre 250 y 900 euros dependiendo de los ingresos de los beneficiarios.

Otros 315 millones se destinarán a compensar a los jubilados que desde 2012 hasta 2016 pagaron cotizaciones al seguro de enfermedad excesivas, contribuciones que deberán devolverse según dictaminó recientemente el Tribunal Supremo Administrativo.

Tsipras explicó que este "dividendo social" se ha hecho posible gracias a la mejora de la economía del país y del trabajo "intenso y duro para reducir el gasto público sin reducir salarios y ayudas sociales", así como de combatir la corrupción, el derroche y la evasión fiscal".

"Por primera vez en una década la economía registrará un crecimiento cercano al 2 %", afirmó el primer ministro, en un discurso cuyas reacciones por parte de la oposición no se hicieron esperar.

La principal fuerza de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, sostuvo que el dividendo prometido por Tsipras irá en detrimento de las clases medias, y solo constituye una pequeña cantidad en comparación con los millones de euros que ha "robado" al pueblo a través de aumentos de impuestos, lo que "ha destrozado la clase media y ha empobrecido aún más a los pobres".

No obstante, Nueva Democracia anunció hoy que votará a favor del dividendo social cuando se presente el borrador de ley en el Parlamento.

El Gobierno calcula que este año el superávit primario rondará el 3 % del Producto Interior Bruto, lo que supera con creces el 1,75 % previsto en el programa de medidas asociado al tercer rescate financiero del país.

Parte de este excedente se destinará, según destaca hoy la prensa económica, a crear una reserva en efectivo para preparar las siguientes salidas a prueba a los mercados financieros y a tener un colchón de seguridad para el caso de que Eurostat revise alguna de las cifras correspondientes a este año.

El anuncio de Tsipras coincidió con la filtración en los medios griegos de un informe de la Comisión Europea (CE) sobre la marcha del programa asociado al tercer rescate hasta julio de este año.

En el citado informe, la CE destaca que la economía griega "ha resistido mejor de lo que se esperaba en un entorno difícil, los objetivos financieros han sido sobrepasados, y se pusieron en marcha reformas estructurales en la Hacienda, el empresariado, la energía, las privatizaciones y la administración pública".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha