Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La interpretación de Varufakis sobre el acuerdo con el euro: “Syriza se ha rendido a la lógica de la troika”

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis. / Foto: EFE

elDiario.es

  • El exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, analiza en su blog las últimas medidas impuestas a Atenas como contraprestación a recibir la ayuda financiera por parte de Bruselas

El exministro de finanzas griego, Yanis Varufakis, continúa con su particular batalla contra el acuerdo alcanzado con los acreedores. En la última entrada de su blog, Varufakis reinterpreta -en rojo y entre paréntesis- las principales frases del documento consensuado en la cumbre del euro.

“El gobierno griego debe introducir nuevas medidas directas para los griegos más débiles que ya han sufrido duramente”, reinterpreta Varufakis donde el documento consensuado subraya la crucial necesidad de reconstruir la confianza en las autoridades griegas. En ese sentido, Varufakis continúa diciendo que “el gobierno de Syriza debe firmar una declaración de haberse rendido a la lógica de la troika” cuando el texto señala que la implicación del gobierno griego como clave. Varufakis también escribe sobre el texto de la cumbre que al introducir al FMI en las conclusiones “esto quiere decir que Berlín continúa creyendo que la Comisión no puede confiar en que Europa controle sus propios programas de rescate”.

En esta línea, el texto de la cumbre apunta que: “dada la necesidad de reconstruir la confianza en Grecia, la cumbre del euro da la bienvenida a los compromisos de las autoridades griegas para legislar sin demora el primer paquete de medidas”. algo que a los ojos de Varufaiks “quiere decir que Grecia debe someterse a un ahogamiento fiscal, incluso antes de que ninguna ayuda fiscal sea ofrecida”. 

Medidas para el 15 de julio

A partir de este punto, en la declaración conjunta de la cumbre del euro se detallan las medidas que Atenas debe adoptar entre este miércoles día 15 y el próximo miércoles día 22. El exministro de Finanzas también procede a hacer su interpretación de estas obligaciones.

  • La racionalización del sistema del IVA y una ampliación de las bases del impuesto para incrementar los ingresos. A lo que Varufakis responde que esto se traduce en asestar un duro golpe a la única industria de crecimiento griego, el turismo.
  • Medidas para mejorar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones como parte de un programa de reformas de las pensiones. “Es decir, la reducción el tramo más bajo de las pensiones más bajas, sin tener en cuenta la depreciación vivida por los fondos de pensiones debido al programa designado por la troika en 2012 y los efectos adversos en el bajo empleo y el trabajo sin declarar”, responde Varufakis al texto original.
  • Salvaguardar la independencia legal del sistema de estadísticas griego (ELSTAT). Respecto a esta medida, Varufakis dice que su interpretación es que la troika pide un control compleo en el modo en que se contabiliza el presupuesto griego, con una perspectiva de controlar de forma total la magnitud de la austeridad impuesta.
  • Implementación de las medidas relevantes del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, en particular creando el Consejo Fiscal que esté operativo antes de la finanlización del memorándum de entendimiento (MoU) junto con la introducción de unos recortes de gasto cuasiautomáticos en caso de desviación de los ambiciosos objetivos de superávit promarios tras pedir el consejo del Consejo Fiscal y sujeto a la previa aprobación de las Instituciones. “Es decir, el gobierno griego, que conoce que los objetivos fiscales impuestos nunca se lograrán cumplir bajo la imposición de la austeridad, debe comprometerse a más, como resultado de los nuevos fallos de la troika”, apunta Varufakis.

Medidas con fecha límite en el 22 de julio

El documento de la cumbre establece un segundo paquete de medidas, que también son matizadas por el exministro de Finanzas.

  • La adopción de un Código Civil de Procedimiento, donde se recoge una profunda remodelación de los procedimientos y acuerdos para el sistema civil de justicia y puede acelerar de forma significativa el proceso judicial a la par que reducir costes. “Es decir, las ejecuciones hipotecarias, desahucios y liquidación de miles de hogares y negocios que no están en condiciones de mantenerse al día con sus hipotecas / préstamos”, aprecia Varufakis.
  • La transposición de la Directiva de Recuperación Bancaria (conocida por sus siglas en inglés como BRRD) con el apoyo de la Comisión Europea. El exministro de Finanzas no hace ninguna apreciación a este aspecto.

En el resto del documento, Varufakis continúa haciendo apreciaciones sobre cómo ha medido el Eurogrupo las necesidades de capital de Grecia o cuál es la responsabilidad de Syriza en el empeoramiento económico del país. Respecto a las necesidades estimadas por la cumbre del euro para la financiación de Grecia de entre 82.000 y 86.000 millones de euros, Varufakis apunta que el Eurogrupo ha consensuado una cifra enorme, por encima de lo que es necesario, con el objetivo de señalar que la reestructuración de la deuda está fuera del debate y que ahora todo gira alrededor de la “esclavitud” de la deuda.

Varufakis también apunta que cuando el documento de la cumbre del euro asegura que los riesgos de no concluir rápidamente unas negociaciones son de Grecia, en realidad esto se refiere a que “una vez más, se le pide a la víctima que asuma la culpa por el comportamiento del villano”. En este sentido, Varufakis también matiza que al hablar de los problemas bancarios, en realidad la “troika admite que la recapitalización de los bancos hecha entre 2013 y 2014, que solo necesitaría hasta 10.000 millones de euros, fue insuficiente, pero por supuesto se culpa a... el gobierno de Syriza”.

Etiquetas
stats