Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lucha anticorrupción en Guatemala debe atender al medio ambiente, según un activista

La lucha anticorrupción en Guatemala debe atender al medio ambiente, según un activista

EFE

Durban (Sudáfrica) —

0

Los acontecimientos que han forzado la renuncia del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina representan un “salto en el castigo a la corrupción”, que sigue amenazando los recursos naturales, según el activista Víctor López.

Así se expresó López, director ejecutivo de la asociación forestal guatemalteca Ut'z Che' y participante en el Congreso Mundial de Bosques que se celebra en la ciudad sudafricana de Durban, al ser preguntado por la repercusión del proceso judicial abierto contra el ya exmandatario y el clima social creado.

En una entrevista con Efe, sostuvo que la Justicia de su país también debe ocuparse del medio ambiente y, concretamente, de la protección de los bosques tropicales.

Consideró que la “amenazante” expansión de grandes cultivos industriales como la palma de aceite o la caña de azúcar, en detrimento de la superficie forestal, “solo es posible manteniendo sistemas de corrupción total en el Estado”.

Tras el último escándalo que ha sacudido Guatemala al más alto nivel por denuncias de corrupción en la recaudación de impuestos, López aseguró que las protestas sociales que se desencadenaron han demostrado el hartazgo del pueblo y su intención de evitar que “el país siga siendo un desastre”.

En medio de este ambiente se está desarrollando un proceso electoral al que los ciudadanos acuden “divididos” pero con el deseo de que en el futuro no haya “tanta impunidad contra la corrupción”, aseveró.

López, miembro de Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, que representa todas las asociaciones y comunidades indígenas forestales de México y Centroamérica, destacó que, más allá de los procesos judiciales más conocidos, hay otros menos mediáticos en los que la sociedad está hallando “nuevas formas de ejercer el control” sobre los recursos naturales.

El activista recordó cómo los movimientos sociales, la comunidad local y los científicos han unido sus fuerzas para denunciar y paralizar la supuesta limpieza del contaminado lago Atitlán, un “negocio corrupto que se pretendía disfrazar como una medida ambiental”.

Guatemala también ha sido este año escenario de un desastre ambiental en el río La Pasión, que discurre por el norte del país y fue contaminado por un plaguicida cuyo origen todavía no se ha determinado, lo que ha afectado a más de 12.000 personas.

López acusó a la industria de la palma de aceite de estar detrás de este suceso y de crecer en el país como consecuencia de “procesos corruptos, tráfico de influencias y apropiación ilegal de tierras”, incluidas las de los indígenas.

Defendió que los recursos naturales como los bosques son bienes comunes que deben estar bajo el control de los ciudadanos que dependen de ellos y no a merced de los grandes poderes económicos, “que ni conocen el bosque ni el bosque los conoce a ellos”.

“Los bosques se destruyen cuando se destruyen las normas y la cohesión sociales”, sentenció este defensor del medio ambiente, consciente del papel que pueden desempeñar los recursos forestales en el combate al cambio climático.

El líder de la asociación forestal destacó que en Guatemala, donde más de la mitad de la población depende económicamente de la agricultura, hay un problema de distribución de los recursos ya que menos del 2 % de los propietarios siguen teniendo más del 60 % de la tierra.

“Un país con tanta riqueza cultural y tantas formas de tenencia colectiva de la tierra no ha podido más que registrar tres tierras comunales”, a pesar de que numerosas comunidades poseen pequeñas tierras, apuntó.

Ante este tipo de desequilibrios, llamó a “perder el temor de la acción colectiva y recuperar la dignidad después de siglos de racismo, opresión y décadas de una guerra con más de 200.000 muertos y desaparecidos”.

Etiquetas
stats