eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La candidata keniana a la OMC cree que sería positivo elegir a una mujer

- PUBLICIDAD -
El candidato neozelandés insta a los países emergentes a salvar la OMC

El candidato neozelandés insta a los países emergentes a salvar la OMC

Amina Mohamed, candidata keniana a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), considera que elegir a una mujer y especialmente a una mujer africana sería algo muy positivo para la organización.

"Mi candidatura no está basada en ninguna consideración de género. Dicho esto, sería una señal maravillosa que una mujer, y especialmente una mujer africana, asumiera la jefatura de la OMC, sería una señal muy poderosa para todas las mujeres y para África", afirmó Mohamed.

La aspirante se expresó así en rueda de prensa tras presentar su candidatura al Consejo General de la OMC, reunido esta semana para escuchar a las nueve personas que se presentan al cargo que ha asumido en los últimos ocho años el francés Pascal Lamy.

Al puesto se presentan nueve candidatos, tres de ellos mujeres, además de Mohamed, Anabel Fernández de Costa Rica, y Mari Elka Pangestu de Indonesia, el resto son hombres que provienen de Brasil, Corea del Sur, Ghana, Jordania, México y Nueva Zelanda.

"Tenemos que recordar que seis de las diez economías que más rápido crecen en el mundo son africanas. La elección de un africana sería un reconocimiento de que el continente está haciendo las cosas bien", explicó.

Dicho lo cual, Mohamed expresó su esperanza que el proceso de elección se hará basado en criterios de "competencia, de experiencia y de resultados obtenidos por los candidatos".

El elegido surgirá de un proceso de selección "por descarte", dado que se irá detectando el candidato con menos apoyo de los 158 miembros que componen la institución.

Mohamed fue presidenta del Consejo General de la OMC y dirigió otros dos grupos negociadores, por lo que conoce muy bien la institución, algo que destacó.

"Hace siete años que me fui, he ocupado varios cargos, y actualmente soy alta funcionaria de Naciones Unidas, pero siempre me interesó el comercio internacional y creo que haberme distanciado de la OMC durante un tiempo me ha dado una visión 'desde fuera' de lo que puede y no puede funcionar para desatascarla.

Mohamed afirmó que la próxima reunión ministerial, en diciembre en Bali, será crucial, y que es esencial que se llegue a algún acuerdo, pero especificó que, en caso de ser elegida, se centrará en "el post Bali".

La Ronda de Doha, el proceso de liberalización comercial que comenzó en la ciudad homónima en 2001, está paralizado desde hace casi un lustro, lo que ha erosionado gravemente la credibilidad de la institución que rige el comercio mundial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha