Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 94 por ciento de las empresas no cree que el Gobierno ayude a combatir la morosidad

Los impagos al comercio bajan el 24,5 por ciento y suman nueve meses a la baja

EFE

Madrid —

0

El 94 % de las empresas españolas no cree que el Gobierno esté haciendo “todo lo que debiera” para ayudar a las empresas a combatir la morosidad aunque los impagos se mantienen estables en relación a 2012 con unas pérdidas de 25.400 millones de euros.

Así se desprende del Índice de Riesgo 2013 elaborado por la empresa líder en Europa en servicios de gestión Instrum Justitia y presentado hoy a los medios, tras una encuesta completada por 9.800 empresas de 31 países entre enero y marzo de este año y que analiza los hábitos de pago de consumidores, empresas y administraciones públicas.

No obstante y según el Índice de Riesgo (que también recoge la situación macroeconómica del país), España empeora 3 puntos hasta los 173 lo que sitúa al país “en una situación de emergencia” donde, según la multinacional sueca, es necesario “implementar de inmediato medidas coercitivas para disminuir el nivel de riesgo”.

El estudio también revela que el plazo de pago de las administraciones públicas españolas se ha reducido en cinco días, situándose en 155, aunque muy lejos de los 30 que marca la directiva europea.

Sin embargo y pese a este descenso, España es el segundo país con el plazo medio de pago más largo: 99 días, sólo superado por Italia con 113 días. Con esta cifra España continúa duplicando la media europea que se sitúa en 48 días, frente a los 51 de 2012.

El estudio, presentado por la directora Comercial de la multinacional, Cristina Aparicio, desglosa el tipo de pagador y si bien las administraciones públicas han reducido el pago de 160 días en 2012 a 155 este año, aún se quintuplican los 30 días marcados por Europa.

Además, las empresas españolas tardan en pagar 85 días, el doble que la media europea; y los consumidores, 58.

El estudio también analiza el comportamiento de las empresas, de manera que las facturas que primero se pagan son las referidas al sector público y las últimas las de proveedores, internacionales y locales.

De esta forma, España se convierte en el segundo país de Europa con el plazo medio más largo, sólo por detrás de Italia.

Asimismo, el Índice de Riesgo muestra una Europa dividida ya que mientras en el norte, el 71 % de las empresas paga en menos de 30 días; en el sur lo hace sólo un 30 %.

El estudio revela que en España el sentimiento de insatisfacción es mayor que en el resto de Europa donde el porcentaje de empresas que desconfía de las políticas gubernamentales asciende al 70 %.

Según la multinacional, las 9.800 empresas participantes lanzan con esta encuesta “un claro mensaje” dado que el 59 % cree que el riesgo de impago permanecerá en los próximos doce meses y un 39 % estima que persistirá en el mismo nivel.

Además, el 66 % de las empresas que respondieron a la encuesta esperan ver disminuidos sus beneficios y hasta un 80 % teme un impacto negativo en su liquidez.

Por ello y también preguntados sobre la directiva europea que lucha contra la morosidad, el 81 % asegura que la directiva no ha tenido impacto alguno en los plazos de pago.

Etiquetas
stats