Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El contrabando de tabaco ha aumentado un 30 por ciento en España este año

El contrabando de tabaco ha aumentado un 30 por ciento en España este año
Cádiz —

0

El comercio ilícito de tabaco ha aumentado en España este año aproximadamente un 30 por ciento debido a los efectos de la crisis económica y al aumento de la fiscalidad sobre los cigarros.

Son datos que la empresa tabaquera Altadis ha ofrecido en la jornada “El comercio ilícito de tabaco, una lacra para la sociedad”, celebrada hoy en Cádiz, y en la que el sector ha analizado cómo el comercio legal del tabaco está cayendo debido al aumento del contrabando.

Ignacio Millán, director de la Asesoría Jurídica de Altadis, ha explicado a Efe que los efectos negativos del contrabando de tabaco “se ceban” por un lado con el propio sector, por la caída de ventas, y por otro con los consumidores, “debido a que ese tabaco no pasa controles sanitarios”.

El sector cree que la reforma legislativa de 2011 de la Ley del Contrabando “ha favorecido el comercio ilícito ya que antes se consideraba delito transportar tabaco por valor superior a 6.000 euros mientras que ahora, con la reforma, esa cantidad se ha elevado a 15.000 euros, lo que favorece el tráfico ilegal del género”, según ha explicado Millán.

Según los datos de Altadis, la presión fiscal sobre el tabaco ha hecho que su precio se haya duplicado en los últimos años debido “a la tentación de los gobernantes a incrementar los impuestos”, ha manifestado Jaime Gil, director de Asuntos Corporativos de Altadis.

Gil ha recordado que son 1.500 personas las que trabajan en España actualmente en Altadis por lo que “el contrabando es una auténtica lacra para el empleo, ya que lo destruye”.

La provincia de Cádiz es “la cuna del contrabando en España” ya que en el Campo de Gibraltar el 30 % del tabaco vendido es ilegal, mientras que en el último año se han incautado 360.000 cajetillas en el puesto fronterizo de La Línea de la Concepción y Gibraltar.

Etiquetas
stats